martes, 9 de agosto de 2022

Otro misterio: ¿en qué sueñan las arañas?

La posible fase REM del sueño de estas arañas. Ilustración D. RoBler


Hace años los humanos perdimos lo que se creía una característica única: el sueño. Soñamos, sí, pero también lo hacen muchos otros animales. No vamos más lejos: los gatos y los perros y muchos otros mamíferos y vertebrados en los que se ha investigado esta fase del sueño.

Hace pocos meses un estudio mostró que en el mar hay animales que sueñan: los pulpos. Y ahora en un artículo científico publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) científicos alemanes presentaron evidencias de otro pequeño animal que sueña: las pequeñísimas arañas saltarinas.

De día las arañas Evarcha arcuata cazan, acechando sus presas y saltando sobre ellas como gatos. En la noche cuelgan de sus hilos y, tal vez, sueñan en algo, Quizá solucionando problemas de su vida diaria.

Los científicos observaron que sus patas se retuercen y mueven los ojos, algo que recuerda la fase de Rapid Eye Movement, REM, durante la cual ocurren la mayoría de los sueños humanos.

Cuando  Damiela RöBler, ecóloga del comportamiento en la Universidad de  Konstanz en Alemania, observó sorprendida que a veces en la noche colgaban hacia arriba y abajo. Comenzó a filmarlas y detectó otros rasgos: movían las patas y se enrollaban.

Esos movimientos en las extremidades son un marcador de REM, dice un artículo en The New York Times. Un estado en el cual los músculos están flojos y la actividad del cerebro semeja el estado de vigilia. También se nota en los ojos.

No fue sencillo. Tienen ocho ojos y detrás de los lentes de los dos más grandes hay retinas que se mueven para escanear el ambiente. Esas estructuras se aprecian más en arañas bebés, cuando su exoesqueleto es translúcido. Por eso observó 34 arañas de 10 días de edad, detectando el movimiento de retina y extremidades, durando unos 80 segundos cada 15 a 20 minutos.

Lo observado concuerda con lo observado en mamíferos, que han sido los más estudiados. También se ha observado e sueño REM en algunas aves, cefalópodos y en un reptil.

Ahora los científicos estudiarán con detenimiento si las arañas están durmiendo en realidad, para despejar dudas y tener evidencias más claras.


Nota: con información de PNAS y The New York Times.


No hay comentarios: