Se disparó la viruela del simio y hay nuevos hechos que preocupan a los científicos. En Francia se detectó el primer caso de la enfermedad transmitida a... un perro.
No existe por ahora alarma sobre esa viruela en animales, porque no se conocen otros casos. Pero los investigadores sostienen que si esta llega a pasar a animales diferentes a los humanos, el panorama para su control y erradicación se complicaría.
Hoy hay más de 41 000 personas infectadas con este virus que se transmite principalmente por contacto cercano entre hombres gays y bisexuales. El temor es que a medida que crezca el número de contagios alcance a roedores u otros animales silvestres.
Vale recordar que antes del actual brote en Occidente, la viruela del simio se esparcía solo en remotas áreas de África occidental y central, donde las personas se contagiaban luego de una exposición con animales infectados. En 2003 se documentó el primer caso de transmisión fuera de ese continente.
El brote actual sigue patrones diferentes de diseminación, pues se transmite por contacto entre personas.
En el caso francés, un perro contrajo la viruela de una pareja que enfermó de la viruela. El perro dormía con ella en la cama.
Para oficiales de la Organización Mundial de la Salud este caso no preocupa mucho, pero existe un riesgo de que la enfermedad se transmita a animales si la gente no sabe que puede infectar otras especies.
En Estados Unidos no se han reportado casos similares, pero se sabe que la viruela podría transmitirse de humanos a otros animales y de estos a las personas. "Mientras que aún estamos aprendiendo cuáles especies de animales pueden agarrar la viruela del simio, deberíamos asumir que cualquier mamífero puede ser infectado con el virus", dijo Kristen Nordlund, vocera del Centro de Control de Enfermedades, citada por CNBC.
"No sabemos si reptiles, anfibios o aves pueden contagiarse, pero es improbable porque no se ha encontrado que esos animales sean infectados con virus de la misma familia de la viruela del simio", agregó.
Hoy los animales de compañías como perros y gatos no representan una amenaza. Se debe evitar que el virus se establezca en otras poblaciones de animales. Casos aislados no se descartan.
Hasta ahora en África se ha aislado el virus en animales silvestres solo unas pocas veces, aunque el tema no ha sido muy estudiado por carencia de recursos.
Se sabe que en África es transmitido por roedores, si sucede igual en los países de Occidente donde se ha diseminado no se conoce hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario