viernes, 19 de agosto de 2022

Detectan porqué el trabajo mental intenso genera fatiga

Quienes tienen una alta y prolongada exigencia cerebral en su trabajo desarrollan al final fatiga cognitiva. Foto Wikipedia Commons


Trabajar cansa, pero pensar mucho sí que es cierto. Ese deseo, tras una intensa jornada de trabajo, de llegar a casa y tirarse en un sofá o en la cama es una respuesta fisiológica al demandante trabajo mental, de acuerdo con una nueva investigación.

El estudio relaciona la fatiga con cambios en el metabolismo cerebral y fue publicado en Current Biology.

Los investigadores encontraron que participantes que pasaban más de seis horas trabajando en una tarea tediosa y mentalmente demandante tenían niveles más altos de glutamato, una molécula importante en el cerebro. Demasiado glutamato puede alterar la función del cerebro, mientras que un descanso adecuado ayuda a restaurar los niveles adecuados.

Además se encontró otro hecho llamativo. Esas personas que trabajaron muy duro eran más dados que aquellos que tuvieron asignaciones más suaves, a optar por recompensas financieras fáciles de corto plazo y de poco valor en vez de otras con más réditos que exigen un mayor esfuerzo.

Este es un avance en relacionarla fatiga cognitiva con el neurometabolismo, pero se requerirán más estudios para establecer un vínculo causal entre el sentimiento de estar exhausto y los cambios metabólicos en el cerebro, dijo Carmen Sandi, investigadora, citada por Nature.

Estudios previos han demostrado los efectos del agotamiento mental en parámetros fisiológicos como la variabilidad de la frecuencia cardiaca y el flujo sanguíneo, cambios pequeños.

Entonces científicos quisieron ver si la fatiga cognitiva tenía que ver con cambios metabólicos en el cerebro y para ello reclutaron 40 participantes y les asignaron a 24 tareas retadoras, como ver letras que aparecían en una pantalla cada 1,6 segundos y documentar cuando veían una que había aparecido tres letras antes.

Usaron espectroscopia de resonancia magnética para medir los niveles de glutamato en la corteza prefrontal lateral, sede del control cognitivo, esa parte del cerebro que permtie a las personas suprimir sus impulsos.

Fue así como encontraron niveles altos de la molécula en quienes tuvieron una mayor exigencia mental y pre4sentaban fatiga.

No hay comentarios: