lunes, 22 de agosto de 2022

8 puntos claves sobre la viruela del mono

Partículas del virus del simio, de rojo, invaden una célula (azul). Imagen mediante microscopía electrónica de transmisión. Foto NIAID,NHI,SPL


Día a día aumentan los casos de la viruela del simio. Genera inquietud si bien todavía no es la principal preocupación de salud. Ha llegado a más de 90 países y se conocen más de 32 000 casos.

Una enfermedad que presenta patrones diferentes a los observados en África central y occidental, donde ha estado presente con brotes durante varias décadas.

Es una enfermedad en la que se pueden desarrollar síntomas como de influenza, alargamiento de los nodos linfáticos y numerosas lesiones en la piel llenas de fluidos.

¿Qué se conoce hasta ahora de esta enfermedad para la cual existe vacuna aunque pobremente producida y distribuida?

1. La mayor parte de los casos se han presentado en hombres que han tenido sexo con otros hombres, en especial aquellos con múltiples compañeros sexuales..

2. Hay algunos casos de infección de mujeres y niños.

3. Se ha recolectado más carga viral en las lesiones de piel que en las de garganta.

4. Varios estudios sugieren que las partículas en el aire y las gotitas en respiración no son la principal fuente de transmisión, pero esto debe ser corroborado con más investigaciones.

5. No se conoce cómo cambia la carga viral en el tiempo.

6. Tampoco es totalmente claro como se transmite en términos absolutos, pero se ha encontrado carga viral en el semen varias semanas luego de haber sido infectado y en una persona se aisló en semen seis días luego de que aparecieron los síntomas.

7. Si es transmitida sexualmente, no se conoce cuál es el rol de esta forma de transmisión frente a tener un contacto cercano piel a piel o inhalando partículas respiratorias, lo que se da durante el sexo.

8. Análisis han revelado que personas con gran número de lesiones en la boca se han relacionado con sexo oral, mientras que más lesiones en la zona del ano se ha vinculado con sexo anal.

Nota: con información en Nature.

No hay comentarios: