Ir al contenido principal

Detectan cómo respira la Tierra

La respiración de la Tierra es pasiva y produce un intercambio del aire entre el suelo y la atmósfera. Foto Wikipedia Commons


Vivimos gracias al aire que respiramos, que está contenido en la atmósfera terrestre. Pero no solo nosotros y los demás organismos vivos respiramos. No. Hay otro gran cuerpo que respira. Sí, la Tierra.

¿Cómo que la Tierra respira? Tiene una respiración pasiva, como demostró un artículo publicado en JGR Atmospheres.

El asunto es este. Se denomina aire-Tierra al que permanece en la llamada zona vadosa o zona instaurada, esa parte de la Tierra entre la superficie terrestre y la parte superior de la zona freática, una posición en la que, dice la enciclopedia, el agua subterránea está a presión atmosférica.

Varios estudios han sugerido que existe ese aire-Tierra experimenta un efecto de respiración pasiva debido al bombeo atmosférico.

El volumen de ese aire varía según las fluctuaciones de la presión atmosférica.. Cuando la presión sube, el aire-Tierra es comprimido y aire externo es enviado a la zona vadosa.. Y al contrario: cuando la presión atmosférica baja, aquel aire se expande y el aire-Tierra húmedo entra la atmósfera..

En las regiones áridas, explicaron los autores, hay un gradiente de humedad en el suelo debido a la sequedad del clima: la humedad es relativamente baja en la capa superior del suelo y relativamente alta en el subsuelo.. Entonces, si el aire-Tierra experimenta una respiración pasiva, su humedad fluctuará con la presión atmosférica.

Esta respiración debe dejar una huella en la humedad registrada, que es igual a las fluctuaciones de la presión atmosférica.

El estudio suministra una nueva comprensión del intercambio tierra-calor de la atmósfera y la masa.

Así, la Tierra siempre está respirando, aunque no lo veamos ni sintamos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...