lunes, 30 de octubre de 2023

Conozca la nebulosa del Cangrejo que captó el Webb

En todo su esplendor aparece la nebulosa del Cangrejo en la nueva imagen del Webb, que la captó usando sus lentes para infrarrojo. Foto Nasa


En el año 1054 en el cielo apareció una brillante estrella. Los astrónomos del siglo 11 lo advirtieron. Fue una explosión de supernova el 5 de julio. Su remanente, lo que quedó de ese colosal fenómeno es llamado la nebulosa del Cangrejo, por su forma. La supernova se vio en el cielo diurno durante 22 meses.

Ahora el telescopio espacial James Webb tomó imágenes en infrarrojo, revelando con mayor nitidez diferentes rasgos de la nebulosa, en cuyo centro queda un activo pulsar, una estrella de neutrones que gira muy rápido. La de neutrones es la estructura que quedó tras la potente explosión.

La del Cangrejo está localizada a unos 6500 años luz de nosotros. Allí hay fortísimos vientos provenientes del pulsar, que expulsan el gas y el polvo hacia afuera a gran velocidad. Se ve en la imagen con los filamentos de la parte superior que tienden a ser más largos.

Los filamentos del interior de color amarillento y blancos, moteados de verde, es donde se encuentra el polvo.

Los astrónomos tratan de todavía de entender cómo era la estrella que dio lugar a la nebulosa y al pulsar. Esta se extiende en el espacio y su radio es de 5.5 años luz, de modo que si estuviera donde está nuestro Sol, se extendería más allá de las estrellas más cercanas a nosotros.


sábado, 28 de octubre de 2023

Reducir calorías hace músculos más fuertes

Reducir la ingestión de calorías beneficia la musculatura y los genes del envejecimiento. Foto Flickr


Mucho se ha hablado del tema y ahora un estudio aparecido en Aging Cell sugiere que la restricción calórica sirve para aumentar los músculos y estimular los genes sanos del envejecimiento.

 Los investigadores de los National Institutes of Health NIH de Estados Unidos y colegas analizaron un amplio estudio sobre la restricción calórica y sus efectos a largo plazo. ¿Qué hallaron? Les cuento:

Durante dos años la meta de los participantes fue reducir su ingesta diaria en 25 %, pero lo más que el grupo pudo reducir fue el 12 %.. Aún así, esta pequeña rebaja en las calorías fue suficiente para activarla mayoría de las rutas biológicas importantes para un envejecimiento sano.

"Un 12 % de reducción en la ingestión de calorías es muy modesta", dijo Luigi Ferrucci, autor, director científico del National Institute on Aging (NIA). "Esta pequeña reducción se puede lograr y hace una gran diferencia en su salud".

Los investigadores tomaron biopsias de los participantes al comienzo, al año y a los dos años de estar participando. El análisis confirmó que la disminución de calorías afectaba las mismas rutas genéticas en humanos, tal como en ratones y primates no humanos. Por ejemplo, regula más los genes responsables de la generación de energía y el metabolismo, y regula a la baja los genes inflamatorios generando una menor inflamación.

"Como inflamación y envejecimiento están fuertemente ligados, la restricción de calorías representa una aproximación poderosa para prevenir un estado pro inflamatorio que desarrollan muchas personas de edad", dijo Ferrucci.


jueves, 26 de octubre de 2023

Reconstruyen rostro de la momia inca más famosa

Fue sacrificada cuando era una adolescente, hoy se conoce cómo era su rostro. Foto Universidad Católica de Santa María


Fue una niña sacrificada cuando tenía entre 13 y 15 años hacia el año 1440-1450, en un rito inca. Es hoy la momia más famosa en Perú.

Descubierta en 1995 a 6000 metros de altura en las nieves del volcán Ampato, pesaba unos 35 kilos al momento de su muerte, producida por un fuerte golpe en el lóbulo occipital, según un escáner de John Hopkins University.

Pues bien, ahora le dieron rostro. Científicos polacos y peruanos hicieron un busto de ella, con el rostro que posiblemente tuvo en vida, con ayuda de un escultor sueco especializado en reconstrucciones faciales.

"Pensé que nunca conocería cómo era el rostro cuando estaba viva", dijo Johan Reinhard, antropólogo de Estados Unidos, quien la descubrió. La momia es conocida como Juanita.

Fue posible gracias a la reconstrucción de Oscar Nilsson, especializado en reconstrucciones 3D, un trabajo que le demandó cerca de 400 horas.

Para ese trabajo primero se tuvo que obtener una réplica del cráneo de Juanita. Luego los escaneos y los análisis de ADN, las características etnológicas, la edad, complexión se usaron también para tratar de tener un rostro aproximado a lo que debió ser.



miércoles, 25 de octubre de 2023

Así se calcula la edad humana de su gato

El promedio de vida de los gatos se ha duplicado en los últimos 40 años. Foto RVG


¿Cuál es la edad humana de su gato? A quienes tienen perro se les ha dicho siempre que un año equivale a siete humanos, pero en el caso de los gatos es diferente y hay dos maneras de establecerlo.

Primer método: el desarrollo inicial del gato ocurre muy rápido. Un mes equivale a 6 meses de un bebé y 2 meses son 4 años humanos. A los 4 meses el gato tendrá el equivalente a 5.5 años humanos, 8.5 años a los 5 meses y 11.5 años a los 6 meses.

De ahí en adelante el proceso se torna más lento. Así, un gato de 1 año equivale a 16 años humanos. Significa que en los primeros 6 meses de vida el gato envejece 11.5 añso humanos, pero solo4.5 años en los 6 meses siguientes.

Segundo método: es diferente del primero. Una fórmula establecida por expertos de Cornell University, dice que 1 año del gato equivale a 16 años humanos, y un gato de 2 años equivaldrá a 21 años humanos. Luego de esto, cada año más del gato equivale a 4 años humanos; así que un gato de 3 años equivaldrá a 25 años humanos.

La diferencia con el primer método es ligera. Con cada uno la edad es diferente.

Los veterinarios por lo general calculan la edad del felino examinando sus dientes, su tamaño y en los adultos el desgaste y otras características como la textura de la piel y la condición física 

A pesar de las dificultades de determinar la edad humana de un gato, los dos métodos descritos dan una buena idea, son más precisos que la relación dada a los perros de 7:1.

Para complementar, hoy los gatos en promedio viven 14 años, así haya habido uno, Creme Puff, que vivió 38. Es una mejora significativa en el ciclo vital frente a los 7 años que vivían en los años 1980, de acuerdo con una nota en earth.com.


martes, 24 de octubre de 2023

40 millones de años 'envejeció' la Luna

El astronauta Harrison Schmitt recoge muestras del suelo lunar en 1972. Con ellas se pudo determinar mejor la edad de la Luna. Foto Nasa


Primero se formó la Tierra y luego una enorme colisión entre esta y otro enorme cuerpo derivó en la 

Luna. Es la historia que la ciencia ha determinado, ¿pero hace cuánto?

Un nuevo estudio lleva el momento de la formación 40 millones de años antes de lo creído. La datación se hizo con mineral lunar que trajo la misión Apolo 17 de la Nasa en 1972.

Quiere decir que el astro que es hoy el satélite natural de la Tierra, el pedazo mayor de aquel enorme choque, se creó hace 4460 millones de años.

Pero ¿Cómo se pudo determinar? Los investigadores, liderados por Jennifer Greer, candidata a doctora en el Field Museum University of Chicago, usaron los cristales traídos en esa misión, contenidos en el polvo lunar y material del suelo recogidos.

"Los cristales son los sólidos más viejos conocidos que se formaron tras el impacto. Y como conocemos cuán viejos son, sirven como una ancla para la cronología lunar", expresa Phillip Heck, curador en el museo y profesor en esa universidad, autor senior.

Cuando el objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra y se formó la Luna, la energía del impacto derritió la roca que luego fue la superficie lunar. "Cuando la superficie fue derretida, los cristales de circón no se pudieron formar y sobrevivir. Así que cualquiera de estos cristales en la superficie lunar se deben haber formado luego de que ese océano de magma se enfrió. De otro modo, se habrían derretido y sus señales químicas borradas"

Como los cristales se debieron formar cuando se enfrió el magma, determinar la edad de los cristales de  circón revelaría la edad mínima posible de la Luna. Un estudio previo del coautor Bidong Zhang había sugerido esa edad, pero este nuevo estudio marca el primer uso de un método analítico, la tomografía con sonda atómica.

Con ella se pudo precisar que la cantidad de isótopos encontrados en la muestra revela que datan de hace 4460 millones de años, y por lo explicado esa debe ser la edad de la Luna.


lunes, 23 de octubre de 2023

Sismo en Marte duró seis horas

 

El robot Perseverance observa al helicóptero Ingenuity en su vuelo 54, en el cual se elevó 5 metros. La foto, a 55 metros de distancia en el paisaje marciano. El suelo de Marte ha probado ser muy activo con la liberación de estrés acumulado durante largo tiempo. Foto Nasa



Fenómenos asustadores y los sismos, que pese a que muchas veces no duran más de unos segundos dejan la sensación de que la tierra se mueve durante largos minutos. Pues bien, científicos analizaron un fuerte sismo de magnitud 4.7 que ocurrió en el planeta rojo y que, quién creyera, duró seis horas.
Sí un terremoto de seis horas que fue sentido por los sensores de InSight, el explorador de la Nasa. El sismo ocurrió el 4 de mayo de 2022 y desde entonces científicos se dieron a la tarea de encontrar qué lo produjo. ¿Sería el choque de algún gran meteorito? ¿O...?
Un estudio dirigido por Benjamin Fernando, del Departamento de Física de la University of Oxford, con el apoyo de científicos europeos, de China, India y los Emiratos Árabes.
Lo más común allí son temblores producidos por choques de asteroides. Durante su permanencia den Marte, InSight ha detectado 8 sismos debido a impactos de meteoritos. Los dos más grandes dejaron cráteres de 150 metros. Y dada la magnitud del de mayo 4, el cráter debió ser de 300 metros.
Pero los investigadores se dividieron el planeta para buscar un cráter nuevo de ese tamaño, apoyándose en los satélites que estudian el planeta desde lo alto. También miraron si en las imágenes se veían nubes de polvo por un impacto.
Tras meses de búsqueda no encontraron ningún cráter nuevo. Solo quedaba una explicación y la expusieron en un artículo en Geophysical Research Letters. ¿Cuál fue entonces la explicación?
Todo parece indicar que el gran y prolongado sismo se debió a la liberación de estrés en la corteza marciana, resultado de miles de millones de años de evolución, pues no se cree que en Marte haya placas tectónicas activas. Un estrés debido al enfriamiento y encogimiento de diversas zonas.
"Todavía no entendemos bien porqué algunas áreas del planeta parecen tener más estrés que otras, pero los resultados nos ayudarán a continuar investigando", dijo Fernando.


viernes, 20 de octubre de 2023

Captan en tiempo real comunicación entre plantas

Así funciona la comunicación entre las plantas. Imagen M. Toyoya/Saitama University


No permanecen quitas ni 'maniatadas' frente a las amenazas y el ambiente circundante. Las plantas se comunican y con ello activan defensas para repeler ataques de depredadores como insectos. Y ahora en un estudio llamativo, científicos japoneses lograron visualizar cómo es esa comunicación planta a planta.

Las plantas emiten compuestos orgánicos volátiles a la atmósfera ante daños mecánicos por insectos. Las plantas vecinas que no han sido atacadas, captan los COV como señales de peligro y activan sus defensas para responder a la amenaza.

Esa comunicación entre plantas se conoce desde 1983y ha sido observada en más de 30 especies desde entonces.

En el nuevo estudio, el grupo liderado por Masatsugu Toyota, de Saitama University en Japón visualizó esa comunicación planta a planta en tiempo real y reveló cómo los compuestos son tomados por las plantas, iniciando su defensa.

La investigación fue publicada en Nature Communications.

"Construimos un equipo para para bombear COV emitidos por plantas atacadas por gusanos en vecinas que no habían sido afectadas y combinamos esto con un sistema fluorescente para imágenes en gran angular en tiempo real", dijo Toyota.

Este dispositivo visualizó estallidos fluorescentes saliendo de una planta Arabidopsis thaliana luego de su exposición a COV emitidos por plantas afectadas por los insectos.

"Además a los ataques de insectos, los compuestos emitidos por hojas machacadas manualmente indujeron señales en plantas vecinas no afectadas", dijo Toyota.

 

jueves, 19 de octubre de 2023

Pez extinto está vivo y coleando

Individuos del pez de más de 250 años de antigüedad en los que se obtuvieron las muestras de ADN para la investigación. Foto Ymke Winkel


Los peces que vos matáis, gozan de cabal salud. Sí, el pez que se extinguió no se extinguió. Es el resumen de una investigación publicada en el BMC Ecology and Evolution.

Resulta que el corégano (Coregonus oxyrinchus) era, o es, una especie de pez del Mar del Norte, que vivía, o vive, en aguas dulces, como también en estuarios y aguas saladas. En 2008 se le dio sepultura oficial: se declaró especie extinta, para pesar de ambientalistas y científicos.

A investigadores de University of Amsterdam y el Natural History Museum de Londres les dio por extraer ADN de varios ejemplares conservados en el museo, de más de 250 años de antigüedad. Luego lo compararon con el ADN de especies hermanas vivas. 

¿Qué hallaron? Que no existía en la práctica ninguna diferencia entre el ADN del corégano y una especie denominada el pez blanco europeo, una especie muy común. Es decir, la especie que estaba extinga no lo está y el corégano goza de perfecta salud.

Pero ¿Cómo se declaró extinga a una especie que no lo estaba? El primer autor del artículo, Rob Kroes, de aquella universidad, dice que "El pez blanco europeo (European whitefish) está muy extendido en el oeste y norte de Europa, en agua dulce y en lagos, en estuarios y en el mar. Como no encontramos diferencias de especies entre el corégano del pasado y el pez blanco europeo, no consideramos que aquel esté extinguido".

Pero "A menudo sucede  que existe una confusión sobre si animales son una especie o no. Especialmente cuando hay peces involucrados. A menudo tienen tienen muchas variaciones en rasgos morfológicos dentro de una especie. En este caso, los biólogos durante mucho tiempo pensaron que el corégano es una especie distinta al pez blanco europeo por el tamaño del hocico y el número de branquias. Pero estos rasgos simplemente no encajan para afirmar que el corégano es una especie diferente. Nuestra investigación en el ADN muestra claramente que no lo es".

Una extinción menos.


miércoles, 18 de octubre de 2023

Los humanos somos hoy más fríos

Hoy la temperatura promedio de las personas puede haber bajado 0.4° desde que se midió hace 150 años. Foto Pxfuel


Como que nos estamos enfriando, o eso al menos reitera un nuevo estudio. Hace 150 años el alemán Carl Wunderlich, al reportar la medición de la temperatura de 25 000 personas, encontró que el promedio era 37° Celsius, mas hoy la historia es otra.

Un estudio publicado en Jama Internal Medicine que evaluó la temperatura de más de 126 000 personas entre 2008 y 2017 encontró que la media es de 36.6 grados. Otros estudios han dado resultados similares.

¿Por qué nos estamos enfriando? Para algunos investigadores, dice un artículo en The New York Times, se trata de un tema de medidas, de métodos diferentes de tomar la temperatura. Se cuenta que el alemán la tomo en la axila.

Hoy se afirma que la más exacta es la temperatura rectal, más confiable que la oral y esta más que la tomada sobre la piel. Pero hay que considerar que la temperatura puede variar en el día, si es frío o caliente, si se acabó de comer o tomar algo. Varios factores inciden. Además hay que considerar que los termómetros pueden tener calibración diferente.

Una posible explicación sobre el enfriamiento puede deberse a que hoy tenemos mejor salud y en el estudio de Wunderlich pudo haber personas con pequeñas inflamaciones. Hoy diversas medicinas y mayores cuidados, como la mayor higiene bucal, inciden en menos inflamaciones, que a su vez derivan en una reducción en la temperatura.

Por todo esto, algunos científicos creen que un grado más o uno menos peude estar dentro del rango de una temperatura normal.

Es que hay otros factores para considerar: las mujeres tienden a ser un poco más calientes que los hombres, mientras que los adultos mayores son más fríos que los jóvenes. Y, como se dijo, no es igual la temperatura en el día: es más fría en la mañana y más alta después de mediodía.

En el estudio del investigador alemán, se consideraba fiebre el tener la temperatura dos grados por encima del promedio de 37. Pero si hoy la temperatura promedio es de 36.6, lo que se considera fiebre debe haber bajado también. Pero eso no se ha investigado todavía.


martes, 17 de octubre de 2023

Ya piensan en pavimentar la Luna

El polvo lunar será una dificultad que tendrán que sortear humanos en la Luna. Foto Nasa

La Luna será, con seguridad, la puerta de entrada a oteros mundos. Allí se planean las primeras bases y asentamientos humanos, que requerirán transformar el paisaje lunar. Por eso no suena descabellada la idea: pavimentar la Luna. Bueno, hacer vías o plataformas para aterrizaje y despegue de naves y para el transporte interno. 

Científicos publicaron en Scientific Reports cómo podría hacerse la pavimentación. El polvo lunar es un obstáculo para los equipos que se dispongan y para los mismos humanos.

La idea es concentrar un potente haz de luz sobre el polvo, el regolito lunar -rocas y polvo- y así se derretiría, sin necesidad de convertir la energía solar en eléctrica ni tener que ver la manera de calentar el material.

Ensayaron el concepto con potentes láseres y funcionó. Esos láseres serían remplazados en la Luna por lentes de dos metros que harían la tarea concentrando la luz del Sol.

El resultado fue promisoria pero se requieren más estudios y ensayos, como ver la resistencia frente a los motores de una nave.

 


jueves, 12 de octubre de 2023

Sorpresa con muestras traídas desde asteroide

Parte de la muestra traída desde el antiquísimo asteroide Bennu. Foto Nasa

Es solo una muestra, pero contiene indicios interesantes. Desde hace mucho los astrónomos y otros científicos creen que el agua y la vida en la Tierra se debe al bombardeo de asteroides en los primeros días de nuestro planeta y de la formación del Sistema Solar. Estos trajeron el material requerido.

Cuando los expertos de la Nasa abrieron el contenido de la sonda Osiris-Tex, que trajo material extraído en el espacio del asteroide Bennu, que tiene unos 4500 millones de edad se encontraron con una agradable sorpresa: contiene  abundante agua y carbono.

"Esta es la muestra más rica en carbono de un asteroide traída a la Tierra", dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson en rueda de prensa en el Johnson Space Center, donde reveló fotos de la preciada carga que tras una misión de siete años retornó la nave.

El carbono es casi el 5 % del peso total de la muestra y está presente tanto en forma orgánica como mineral, mientras que el agua estaba dentro de la estructura de cristal de los minerales arcillosos.

Los científicos creen quela razón por la que la Tierra tiene océanos, lagos y ríos se debe a que fue golpeada por asteroides ricos en agua hace 4000 a 4500 millones de años, haciendo habitable el planeta.

Toda la vida está basada en carbono, que se une con otros elementos para producir proteínas y enzimas y los bloques del código genético, ADN y ARN.

Estos hallazgos hacen parte de los análisis preliminares mediante microscopio electrónico, tomografía de rayos X y otros medios.

"Este material es el sueño de un astrobiólogo", en palabras de Daniel Glavin, diciendo que hay todavía mucho trabajo para hacer con las muestras.


miércoles, 11 de octubre de 2023

Sigue el misterio: ¿Cuándo llegaron los humanos a América?

Estas huellas en White Sands datan de hace 23 000 años según nuevo estudio, entonces el poblamiento de América fue mucho antes de lo que se ha creído. Foto National Park Service (Estados Unidos)


Todavía no sabemos cuándo llegamos y tampoco, con seguridad, de dónde. Es la historia de los americanos. Es que durante mucho tiempo la teoría imperante fue que hace unos 13 000 años, durante la última edad de hielo, los humanos pasaron a América desde Asia al bajar el nivel de las aguas en el estrecho de Bering. La cultura Clovis se le denominó.

Dice que todos los indígenas del continente descienden de este solo grupo inicial que cruzó de un continente a otro, como recuerda el profesor Loren Davis, profesor de Antropología en Oregon State University, citado por Live Science.

Pero el cuento ha variado en las últimas décadas. Diversos descubrimientos sugieren que los humanos llegaron mucho antes a América, miles de años antes.

Estudios genéticos sugieren que los primeros que llegaron descendían de un grupo de norte siberianos antiguos y asiáticos orientales que se mezclaron y cruzaron Bering hace 23 000 a 15 500 años. Eso cuenta el arqueólogo David Meltzer en su libro First People in a New World.

Pero ¿es este el final de la historia? No. Se encontraron huellas humanas fosilizadas en lo que es hoy el White Sands National Park en Nuevo México, Estados Unidos, que datan de hace 23 000 a 21 000 años, aunque se acaba de determinar que tienen es 23 000 años, según un estudio publicado en Science. Esto indica que habrían arribado durante el máximo del último glacial, que ocurrió hace 26 000 a 19 500 años.

Hay otros datos que falta verificar más que indican que la llegada fue antes, hace 25 000 a 31 500 años. Por ejemplo, se ha sostenido en Colombia que en la Serranía de Chiribiquete hay vestigios de hace más de 20 000 años, que de comprobarse sugerirían un panorama más complejo: o los humanos llegaron hace muchísimo más tiempo o incluso que hubo una migración por mar desde las islas del Pacífico en la Polinesia.

Así que todavía hoy no sabemos hace cuánto se pobló el continente americano ni cómo.




martes, 10 de octubre de 2023

Estudio revela que el león ya no es el rey de la selva

En el experimento, los animales africanos huían cuando escuchaban voces humanas. Video Current Biology/Liana.Y.Zanette et al


La vieja y sabia frase de que el león es el rey de la selva, hoy no tiene vigencia. No, ya no es él. Es el humano y lo acaba de comprobar un extenso estudio publicado en Current Biology.

Cuando habla un humano, todos los animales corren. El leopardo va tranquilo con el impala que cazó en sus mandíbulas. Lo lleva a su guarida. Escucha una voz humana y sale despavorido. Así con muchos otros animales: elefantes, hienas, leones, perros africanos, jirafas, impalas, cebras, rinocerontes y más. 19 especies estudiadas. Todos huían al escuchar la voz humana.

Un respeto ganado por físico miedo al más letal de todas las especies que habitan el planeta: el humano, que mata por placer.

Para efectos de su investigación, pusieron parlantes con voces grabadas de personas en árboles cerca a 21 agujeros de agua, jagüeyes, donde calman la sed los animales. Los parlantes sonaron 24 horas durante seis semanas, con diferentes sonidos: de pájaros, perros ladrando, disparos y humanos hablando, voces que se repetían de manera aleatoria. 

Al analizar videos tomados en las escenas, cerca de 4000 enfocados en 19 especies, notaron que cuando aparecía la voz de humanos era el doble de probable que corrieran los animales y abandonaran los pozos 40 % más rápido que cuando sonaba el rugido de leones o el ladrido de perros o los disparos de armas.

Huían más y más rápido casi todos los individuos cuando escuchaban voces humanas que rugidos de león, incluyendo jirafas, leopardos, hienas, cebras, kudús, impalas y jabalíes.

Los elefantes también huían, pero con ellos sucedió algo curioso: cuando escuchaban el rugido del peón corrían a enfrentarlo y se acercaban a los parlantes y los destruían. Las reacciones agresivas de elefantes hacia leones son conocidas. Y cuando escuchaban la grabación iban a  enfrentarlos, pero al escuchar la voz humana se retiraban.

Sí, humanos son sinónimo de muerte.





lunes, 9 de octubre de 2023

Increíble; logran que gusanos produzcan como arañas

Estas son fibras de seda producidas por los gusanos modificados. Foto J. Mi


Parece un cuento infantil. Imagínese una vaca produciendo miel y una abeja leche, una oveja con pelo de gato y un gato con lana. Bueno algo así, más o menos parecido, lograron científicos en China: modificaron genéticamente gusanos de la seda para producir seda de araña y el resultado fue una fibra seis veces más fuerte que el Kevlar usado en chalecos antibalas.

Un resultado que puede ser una alternativa sostenible a las fibras sintéticas.

La seda de la araña tiene una fortaleza mayor que el nylon y mayor dureza que el Kevlar, siendo hace tiempo de mucho interés científico. El logro fue publicado en Matter.

Tal como la seda del gusano, la de la araña es una fibra poliamida natural, mientras que el nylon y el Kevlar son poliamidas sintéticas, pero la comercialización no ha sido fácil porque falta entender bien e mecanismo de hilado y tiene complejidades técnicas en el proceso, además de la naturaleza canibalística de las arañas.

"Hoy la seda del gusano es hoy la única fibra animal comercializada a gran escala, con técnicas bien establecidas", dice Junpeng Mi, autor. "En consecuencia empleando gusanos modificados genéticamente para producir la fibra de la araña permite una comercialización de costo bajo y a gran escala".

Mi y su grupo introdujeron genes que producen proteína de la seda de araña en el ADN de gusanos usando una combinación de la tecnología de edición CRISPR-Cas9, mediante cientos de miles de microinyecciones en huevos fertilizados de gusanos.

También realizaron modificaciones en las proteínas de la seda de araña de modo que interactuaran de manera adecuada con las proteínas en las glándulas del gusano de seda, asegurándose de que la fibra sería hilada del modo correcto.

Las fibras producidas tenían un rendimiento mecánico excepcionalmente alto.



domingo, 8 de octubre de 2023

Resuelven misterio del ronroneo de los gatos

La baja frecuencia en la que ronronean los gatos domésticos es otra de las maravillas de la anatomía de estos pequeños felinos. Foto RVG


Para quienes tienen gato pocas cosas más agradables que su ronroneo, ese sonido único, música para los oídos. Y se ha dicho mucho sobre por qué se produce, como afirmar que el minino está contento, que anda tranquilo, hasta que está estresado. Lo que no se había respondido hasta ahora era ¿cómo se produce el ronroneo?

Pues bien, una investigación publicada en Current Biology parece tener la respuesta. Los gatos domésticos tienen una especie de almohadilla en sus cuerdas vocales, que agrega una capa extra de tejido graso que les permite vibrar a bajas frecuencias. Es más, se encontró que para ronronear, entonces, la laringe no necesita un impulso u orden continua del cerebro para producir tan característico sonido.

"El ronroneo ha tenido históricamente una explicación compleja, no científica", en palabras de Bonnie Beaver, científica veterinaria en Texas A&M University, citado en un artículo de Science. Él no participó en la investigación. No científica porque aunque los científicos han ideado varias teorías para explicar el misterio del ronroneo, nunca fueron examinadas.

No se crea, pero era un misterio. Los gatos domésticos son pequeños, con un peso de unos 4.5 kilos y los científicos se mantenían intrigados sobre cómo podían generar esas vocalizaciones de tan baja frecuencia, de entre 20 y 30 hertz, frecuencias observadas por lo general en animales mucho más grandes, como los elefantes, que tienen cuerdas vocales mucho más grandes. Y mientras los grandes gatos como los leones y los tigres emiten poderosos rugidos, los gatos domésticos solo logran emitirlos en esas bajas frecuencias.

La mayoría de las vocalizaciones de los mamíferos, incluyendo otros sonidos de los gatos como los maullidos, son producidos en un modo similar, una señal del cerebro que hace que las cuerdas vocales se presionen juntas y el flujo de aire a través de la laringe hace que las cuerdas se golpeen entre ellas cientos de veces por segundo generando sonido. Este es un fenómeno pasivo: una vez las cuerdas comienzan a vibrar, no se requiere un impulso neural adicional para que sigan así.

En los años 70, científicos propusieron que el ronroneo tenía un mecanismo diferente. Hubo explicaciones, que el nuevo estudio invalida. En este, los científicos removieron las laringes de ocho gatos domésticos que habían recibido la eutanasia por enfermedades terminales y las investigaron con el consentimiento de sus dueños.

Pincharon las cuerdas juntas y bombearon aire humedecido y tibio a través, logrando producir el ronroneo y demostrando que no se requiere orden cerebral. Las ocho laringes produjeron oscilaciones autosostenidas a frecuencias entre 25 y 30 Hz, sugiriendo que el ronroneo no requiere necesariamente contracciones de los músculos.

 Al analizar con mayor detenimiento la anatomía, encontraron masas inusuales de tejido entre las cuerdas vocales. Ya se conocían, pero no se sabía para qué y tal parece que esas almohadillas aumentan la densidad de las cuerdas, haciendo que vibren más despacio, permitiendo que los gatos produzcan sonido a tan baja frecuencia para su tamaño. Es un fenómeno pasivo que se mantiene luego del primer impulso recibido del cerebro.

Como en diferentes estudios, varios científicos recibieron con beneplácito el hallazgo, aunque otros creen que hay que seguir investigando, un asunto muy difícil con gatos vivos.




sábado, 7 de octubre de 2023

Cuando los humanos se comían a sus muertos

Restos humanos canibalizados. En parte de los cráneos, como a la izquierda, se creaban recipientes de uso común. Foto QSR


Lo común hoy es que a los muertos se les entierre o se les creme, pero hace 15 000 años en un sitio al sudeste de lo que es hoy Inglaterra (y otros de Europa), no era así: mejor se los comían.

Canibalismo, que no era solo por necesidad alimentaria sino que era una parte de la cultura, de acuerdo con una investigación publicada en Quaternary Science Reviews.

El estudio se hizo en caverna Gough, un sitio conocido del Paleolítico, conocida por el descubrimiento de cráneos humanos, pedazos y huesos que fueron roídos por otros humanos.

¿Es un caso aislado? Parece que no. Restos humanos de la misma época en el norte y occidente de Europa, también de la cultura conocida como Magdaleniense, muestran que fueron objeto de canibalismo. Esto sugiere que comerse los muertos era una conducta compartida en distintos lugares durante finales del Paleolítico superior.

Silvia Bello, Ph.D,, del Natural History Museum, explicó que "en vez de enterrar a sus muertos, esta gente se los comía. Interpretamos la evidencia de que el canibalismo era practicado en múltiples ocasiones en Europa del norte y del oeste durante un corto periodo de tiempo, y esta práctica fue parte de un difuso comportamiento funerario entre grupos del Magdaleniense".

"Esto en sí es interesante, porque es la evidencia más antigua de canibalismo como práctica funeraria".

Aunque la práctica fue común en esas regiones no duró mucho, cambió luego hacia el entierro de los muertos, una conducta vista con amplitud en la zona sur central de Europa y atribuida a una cultura distinta, la Epigravettiana.

Esto conduce a una inquietud: las gentes que canibalizaban a sus muertos cambiaron luego a enterrarlos o fue que otros grupos los remplazaron. No se sabe.

En el Paleolítico Superior en Europa, entre hace23 000 y 14 000 años, había dos culturas, distinguidas por las herramientas de piedra y hueso que hacían. La Epigravettiana al sur y este europeo enterraban sus muertos con algunos bienes. En la Magdaleniense procesaban los cuerpos de sus muertos, removiendo la carne del cuerpo, comiéndola y en algunos casos modificando los huesos para crear nuevos objetos.

William Marsh, del mismo Museo, e investigador,  encontró 59 sitios en Europa que contenían restos humanos y en 13había evidencias de canibalismo, una práctica muy localizada en Europa central y occidental y hasta en Inglaterra.



jueves, 5 de octubre de 2023

Comienzo de la agricultura tuvo ayuda del cielo: científicos

En el suelo se hallaron incrustaciones de vidrio derretido y otros elementos en huesos (color azul). Allí hubo un gran impacto. Foto U. Californai/Santa Bárbara


 A veces el cielo interviene en la vida en la Tierra y en los humanos, y poco o nada puede hacerse contra eso. Solo aceptar los designios del destino. Pues bien, en un artículo en Science Open: Airbursts y Cratering Impacts, científicos llegaron a la conclusión de que la agricultura en Siria (uno de los lugares donde comenzó primero en el Neolítico) empezó hace 12 800 años más o menos  en el asentamiento de Abu Hureyra, y en eso hubo intervención celeste.

Sí, los científicos argumentan que un cometa fragmentado golpeó la atmósfera terrestre, situación que generó grandes cambios medio ambientales que forzaron a  los cazadores-recolectores de entonces a adoptar prácticas agrícolas para aumentar las posibilidades de supervivencia.

La conclusión se hizo en cuatro papers, que son el último resultado de las investigaciones acerca de la Hipótesis del Impacto del Dryas Reciente, la idea de que un enfriamiento anormal y anómalo de la Tierra hace cerca de 13 milenios fue debido a un impacto cósmico.

"En esta región en general, hubo un cambio de condiciones más húmedas con diferentes fuentes de alimento para los cazadores-recolectores, condiciones más secas y frías en las que no podían subsistir solo como cazadores-recolectores", dijo James Kennett, científico de la Tierra, profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. El asentamiento de Abu Hureyra es famoso entre los arqueólogos por su evidencia de una temprana transición de recolección a agricultura. "Los del villorio comenzaron a cultivar cebada, trigo y legumbres", dijo. "Es lo que la evidencia muestra".

En estos días, Abu Hureyra y su rico registro arqueológico yacen bajo el lago Assad, un embalse creado por la represa Taqba en el río Éufrates en los años 70. Pero antes de esta inundación, los arqueólogos extrajeron mucho material para estudiar. "Los habitantes de la villa", escribieron los autores en el artículo, "dejaron un abundante y constante registro de semillas, legumbres y otros alimentos".

Al estudiar los restos, los científicos lograron discernir los tipos de plantas que estaban siendo recolectadas en el ambiente húmedo y caliente y en los días secos y fríos luego de la aparición de lo que conocemos ahora como el período frío del Dryas Reciente o Dryas Joven.

Antes del impacto, encontraron, la dieta de esas personas prehistóricas incluía legumbres y granos silvestres, y "pequeñas pero significantes cantidades de frutas silvestres y bayas. En las capas correspondientes al periodo frío, las frutas y bayas desaparecieron de su dieta, que cambió hacia granos más domésticos y lentejas, al comenzar la gente a experimentar con métodos temprano de cultivo.

En los estratos de hace 12 800 años, correspondientes al cambio entre la caza y la recolección y la agricultura, se encontraron evidencias de una quema masiva, capaz ricas en carbono con altas concentraciones de platino, nanodiamantes y pequeñas esférulas metálicas que solo se pudieron formaren temperaturas demasiado elevadas, mayores a las que podían producir las tecnologías existentes en esa época.

El pedazo de cometa llegado del cielo acabó árboles y pastos, cereales y granos, así como las primitivas edificaciones, herramientas y animales y seguramente humanos.


    

miércoles, 4 de octubre de 2023

Científicos buscan hablarles a las plantas y... ¡que respondan!

Hablarles a las plantas ha sido un sueño desde tiempos remotos. Hay científicos que trabajan en eso, pero la conversación no se generará por métodos convencionales. Foto Wallpaperflare


¿Se imagina hablándole a una planta? ¿O advirtiéndole que ojo que la atacan insectos? Sí, hay muchas personas amantes de la naturaleza y las plantas que les hablan no solo en el medio silvestre sino en casa mientras las riegan o limpian. Pero ahora la conversación puede ser a otro nivel.

Un grupo de científicos de plantas en el Sainsbury Laboratory Cambridge University trabaja en hacer realidad lo que tanto se ha mencionado en ciencia ficción: cómo hablarles a las plantas. Y para ello han encontrado un sistema: la luz.

Experimentos iniciales en laboratorio con el tabaco (Nicotiana benthmiana) ha demostrado que pueden activar el mecanismo de defensa natural de la planta utilizando luz como estímulo (mensajero).

El grupo de Alexander Jones utiliza la luz como mensajera en el desarrollo de herramientas que les permitan a las plantas comunicarse con los humanos y a los humanos con ellas.

Ese grupo ya había diseñado una serie de biosensores usando luz fluorescente para comunicar visualmente en tiempo real lo que está sucediendo en el nivel celular en las plantas, revelando la dinámica de hormonas críticas para estas. Esos biosensores les pueden decir cómo están reaccionando frente a distintos estrés medioambientales, es decir las plantas 'hablando' con los humanos.

La última investigación, publicada en Plos Biology, describe una nueva herramienta, la Highlighter, que emplea condiciones específicas de luz para activar la expresión de un gen objetivo en las plantas, por ejemplo para provocar sus mecanismos de defensa, los humanos 'hablándoles' a las plantas.

"Si pudiéramos alertar a las plantas de un brote de enfermedad o un ataque de una peste, podrían activar sus mecanismos naturales de defensa para prevenir un daño mayor", dijo Jones. "Incluso podríamos informarles sobre la cercanía de eventos climáticos extremos, como olas de calor o sequía, permitiéndoles ajustar su patrón de crecimiento para ahorrar agua. Esto podría derivar en prácticas agrícolas más eficientes y reducir la necesidad de químicos".

Uno de los científicos, Bob Larsen, ha dado un gran paso en ese sentido diseñando un sistema de expresión genética controlado con luz (sistema optogenético) hecho para plantas, que ayuda a controlar con precisión un gen y podría ser útil para trabajar en un amplio rango de preguntas sobre la biología de las plantas.



martes, 3 de octubre de 2023

Hallan extraños objetos en la nebulosa de Orión

Aparecen señalados los nuevos objetos detectados por el telescopio Webb. Son cuerpos del tamaño de Júpiter y andan en parejas. Foto Nasa/ESA/Webb


Es una locura lo que ha encontrado el telescopio espacial James Webb. Desafía teorías conocidas. Sugiere que a pesar de todo lo que se conoce del universo, falta mucho por descubrir... y por entender.

En la famosa nebulosa de Orión, el Webb encontró cerca de 150 objetos que vagan libres, en parejas, y no son estrellas. Tienen una masa como la del planeta Júpiter. Ahora se les denomina Jumbos (Jupiter Mass Binary Objects).

"Hay algo errado bien en nuestro entendimiento de la formación de planetas, de la formación de estrellas, o de ambos", dijo Samuel Pearson, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA). Porque esos Jumbos "no deberían existir".

Estos cuerpos solo han existido durante un millón de años, en contraste con los 4500 millones aproximados de la Tierra. Son de tipo gaseoso, con rastros de metano y vapor en su atmósfera y su temperatura superficial es de mucho más de 1000° C, aunque como no están vinculados con ninguna estrella deberán enfriarse durante los próximos millones de años.

Los Jumbos andan en pareja, separados por unas 200 veces la distancia Tierra-Sol (que es de 150 millones de kilómetros), orbitando en caminos que les toman más de 20 000 años para completar una vuelta

Estos objetos fueron detectados en una fotografía del Webb, una combinación de 700 imágenes tomadas durante una semana.

Para los astrónomos hay dos posibilidades: que se formaron solos a partir de la acumulación de materia sin la necesidad de un disco de acreción o que fueron expulsados de sus estrellas por diversas fuerzas.

La nebulosa de Orión se halla a solo 1344 años luz de la Tierra y es una de las regiones más estudiadas del espacio cercano. Es una inmensa nube de gas y de polvo en la cual nacen estrellas. Es una fábrica de soles y por eso recibe tanta atención.


Identifican 12 genes asociados con el suicidio

La depresión es uno de los factores asociados al suicidio. Ahora se conocen variantes genéticas que pueden incidir en ese acto. Foto Pixnio


Es un tema complejo, pero inevitable hablar de él hoy que aumentan los casos de manera dramática en todo el mundo. En el suicidio influye una cantidad de factores, desde el trauma al estrés y la depresión, mas también hay una carga genética a la que comienza a prestársele mayor atención.

Un nuevo estudio identificó 12 variantes genéticas asociadas con el riesgo de intentar suicidio. La investigación resalta los fuertes vínculos genéticos entre los intentos de suicidio y factores que influyen en la salud física y comportamental, incluyendo la impulsividad, el cigarrillo, el dolor crónico, el déficit de atención, condiciones pulmonares y enfermedad del corazón.

Los hallazgos sugieren que parte de la influencia genética en el suicidio es compartida con aquellas condiciones de la persona.

"Muchas personas que mueren por suicidio tienen situaciones significativas de salud asociadas con ese riesgo", dijo Anna Docherty, autora correspondiente y profesora de Psiquiatría en la University of Utah. podemos usar la información genética para caracterizarlos riesgos de salud de aquellos que intentan suicidio, podríamos identificar mejor a esos pacientes que necesitan contacto con el sistema de cuidado de la salud mental".

La investigación se publicó en el American Journal of Psychiatry y en ella se analizaron datos de 22 poblaciones de muchos países, incluyendo gente de diversa ancestría y origen étnico.

No hay una sola causa para el suicidio, sino que el efecto acumulativo de diferentes genes influyen en el riesgo de la persona. "En psiquiatría tenemos muchos pequeños efectos genéticos, pero cuando los consideramos todos juntos, comenzamos a ver el riesgo genético real", dijo Docherty.

Los investigadores aplicaron métodos estadísticos para los datos recogidos de la amplia variedad de personas e identificaron variaciones genéticas que son más comunes entre individuos que han intentado suicidarse.

Los datos incluyeron 43871intentos de suicidio y 915025 controles de ancestría, haciendo de este el más grande estudio genético sobre el suicidio hasta hoy.

Estos resultados no significan que personas con alguna de esas variantes genéticas estén en mayor riesgo de cometer suicidio, sino que la predisposición genética con otros estresores, que podrían incluir otros factores genéticos, condiciones de salud, circunstancias de la vida o eventos traumáticos podrían aumentar el riesgo, dijo Hillary Coon, profesora de psiquiatría en aquella universidad y coautora.