martes, 3 de octubre de 2023

Hallan extraños objetos en la nebulosa de Orión

Aparecen señalados los nuevos objetos detectados por el telescopio Webb. Son cuerpos del tamaño de Júpiter y andan en parejas. Foto Nasa/ESA/Webb


Es una locura lo que ha encontrado el telescopio espacial James Webb. Desafía teorías conocidas. Sugiere que a pesar de todo lo que se conoce del universo, falta mucho por descubrir... y por entender.

En la famosa nebulosa de Orión, el Webb encontró cerca de 150 objetos que vagan libres, en parejas, y no son estrellas. Tienen una masa como la del planeta Júpiter. Ahora se les denomina Jumbos (Jupiter Mass Binary Objects).

"Hay algo errado bien en nuestro entendimiento de la formación de planetas, de la formación de estrellas, o de ambos", dijo Samuel Pearson, científico de la Agencia Espacial Europea (ESA). Porque esos Jumbos "no deberían existir".

Estos cuerpos solo han existido durante un millón de años, en contraste con los 4500 millones aproximados de la Tierra. Son de tipo gaseoso, con rastros de metano y vapor en su atmósfera y su temperatura superficial es de mucho más de 1000° C, aunque como no están vinculados con ninguna estrella deberán enfriarse durante los próximos millones de años.

Los Jumbos andan en pareja, separados por unas 200 veces la distancia Tierra-Sol (que es de 150 millones de kilómetros), orbitando en caminos que les toman más de 20 000 años para completar una vuelta

Estos objetos fueron detectados en una fotografía del Webb, una combinación de 700 imágenes tomadas durante una semana.

Para los astrónomos hay dos posibilidades: que se formaron solos a partir de la acumulación de materia sin la necesidad de un disco de acreción o que fueron expulsados de sus estrellas por diversas fuerzas.

La nebulosa de Orión se halla a solo 1344 años luz de la Tierra y es una de las regiones más estudiadas del espacio cercano. Es una inmensa nube de gas y de polvo en la cual nacen estrellas. Es una fábrica de soles y por eso recibe tanta atención.


No hay comentarios: