lunes, 30 de octubre de 2023

Conozca la nebulosa del Cangrejo que captó el Webb

En todo su esplendor aparece la nebulosa del Cangrejo en la nueva imagen del Webb, que la captó usando sus lentes para infrarrojo. Foto Nasa


En el año 1054 en el cielo apareció una brillante estrella. Los astrónomos del siglo 11 lo advirtieron. Fue una explosión de supernova el 5 de julio. Su remanente, lo que quedó de ese colosal fenómeno es llamado la nebulosa del Cangrejo, por su forma. La supernova se vio en el cielo diurno durante 22 meses.

Ahora el telescopio espacial James Webb tomó imágenes en infrarrojo, revelando con mayor nitidez diferentes rasgos de la nebulosa, en cuyo centro queda un activo pulsar, una estrella de neutrones que gira muy rápido. La de neutrones es la estructura que quedó tras la potente explosión.

La del Cangrejo está localizada a unos 6500 años luz de nosotros. Allí hay fortísimos vientos provenientes del pulsar, que expulsan el gas y el polvo hacia afuera a gran velocidad. Se ve en la imagen con los filamentos de la parte superior que tienden a ser más largos.

Los filamentos del interior de color amarillento y blancos, moteados de verde, es donde se encuentra el polvo.

Los astrónomos tratan de todavía de entender cómo era la estrella que dio lugar a la nebulosa y al pulsar. Esta se extiende en el espacio y su radio es de 5.5 años luz, de modo que si estuviera donde está nuestro Sol, se extendería más allá de las estrellas más cercanas a nosotros.


No hay comentarios: