miércoles, 16 de octubre de 2019

Esta es la foto del visitante que llega desde otra estrella


El cometa 2I/Borisov se acerca a toda velocidad. Foto Hubble/ESA/Nasa


Raras veces, que sepamos, vienen por acá objetos de otro sistema estelar. Por eso todos los ojos andan puestos en el segundo visitante de tan lejos que llega a nuestro vecindario.
El telescopio Hubble tomó la mejor imagen, hasta ahora, del cometa que se va acercando hacia el Sol: el cometa 2I/Borisov.
La imagen reveló una alta concentración de polvo alrededor del núcleo sólido.
Este es el segundo objeto interestelar detectado (muchos pueden haber pasado pero no se vieron en su momento), tras el Oumuamua de 2017, que era más extraño: con forma de cigarro parecía más un asteroide y llegó a unos 38 millones de kilómetros del Sol dio la vuelta y se largó hacia su casa de origen.
2I/Borisov se comporta como uno de los cometa de nuestro Sistema Solar. “Borisov es realmente activo, más como un coemta normal. Es un acertijo porqué son tan diferentes”, explicó David Jewitt, de UCLA, líder del equipo del Hubble que observo al ilustre visitante. (Se sabe que viene de otra estrella por la gran velocidad con que se mueve).
Los primeros análisis revelan que tiene unas propiedades muy similares a las de nuestro Sistema Solar y eso es de destacar, pues en otra estrella las condiciones podrían ser distintas y además durante el largo viaje podría haber experimentado cambios significativos, comentó Amaya Moro-Martin, del Space Telescope Science Institute en Baltimore, Maryland.
En la fotografía tomada por el Hubble el pasado 12 de octubre el cometa estaba a unos 420 millones de kilómetros de la Tierra. Su momento más próximo al Sol será el 7 de diciembre y tal vez por esos días podría ser visible para los terrícolas.
Hoy viaja a unos 150 000 kilómetros por hora. Hacia mediados de 2020 deberá estar en plena ruta de regreso al sistema estelar donde se formó o hacia otra estrella.
Se especula que los cometas son movidos de su órbita por la interacción con cuerpos grandes: al pasar cerca de un enorme planeta, por ejemplo, recibe un impulso que lo puede sacar de su trayectoria e impulsarlo hacia el medio interestelar.

No hay comentarios: