lunes, 7 de octubre de 2019

¿Podremos ver el cometa que viene de otro mundo?


Este es el cometa 2I/Borisov que viene de otro sistema solar. Foto Obs. Gemini


A toda velocidad se acerca hacia el Sol un cometa proveniente de otro sistema solar. Un ‘intruso’ en el nuestro que el 7 de diciembre tendrá su máximo acercamiento a nuestra estrella y luego comenzará a alejarse hacia su casa, que hoy es desconocida.
Pero ¿será visible para nosotros los mortales?
Se trata del cometa descubierto en agosto por el astrónomo Gennady Borisov en Crimea, bautizado como C/2019 Q4 luego de su confirmación por otros astrónomos y el Centro de Planetas Menores.
Cuando se descubrió, por la alta velocidad, que provenía de otro sistema solar, cambió de denominación a 2I/Borisov: el I significa Interestelar y el número que es el segundo confirmado que viene de otro sistema, porque el primero fue el cometa Oumuamua que se observó en 2017 cuando se alejaba ya de nuestra cercanía.
En diciembre pasará a unos 390 millones de kilómetros del Sol y dará vuelta para alejarse hacia su origen. Hoy se desplaa a unos 150 000 kilómetros por hora.
Michele Bannister, de Queen’s University Belfast, en The New York Times, dice que tal vez pueda ser visible a ojo desnudo en los cielos del Hemisferio Sur, lo cual sería la primera ocasión en la que un ciudadano común pudiera ver un cuerpo venido desde otra estrella.
Eso solo se sabrá cuando se vaya acercando y gane luminosidad.
Por ahora los astrónomos han detectado algo más en 2I/Borisov: gas cianógeno, un gas venenoso que es común en los cometas, lo que sugiere que en todos los sistemas estelares se deben formar de la misma manera y con el mismo material.
Los cometas son objetos compuestos de hielo, rocas, polvo y gas que al acercarse al Sol y calentarse muestran una gran cola del material que expulsa. 
¿Cómo es posible que llegue hasta acá un cometa de otro sol si los conocidos en nuestro sistema giran alrededor de su estrella, nuestro Sol?
La teoría dice que en sus recorridos pueden pasar cerca de grandes planetas (como sería Júpiter en nuestro caso), con lo que se afectaría su órbita y saldrían disparados hacia otros sistemas.
También se cree que al nuestro deben haber llegado muchos visitantes de otros sistemas solares, solo que apenas hemos detectado dos.
¿Qué sorpresas deparará 2I/Borisov? Falta poco para saberlo.

No hay comentarios: