La pregunta surge cada día, cuando conocemos nuevos casos o consideramos nuestros estilos de vida. ¿Se puede prevenir el cáncer? Sí. Sí en buena medida.
Desarrollar el cáncer parece asunto del azar, influye la genética en muchos casos, pero está comprobado que en no pocas ocasiones con un costumbres sanas a la hora de comer, hacer ejercicio y moderar el consumo de sustancias como el alcohol, se aleja la enfermedad.
El cáncer puede presentarse en cualquier parte del cuerpo. Por lo general, las células crecen y se dividen y forman más cuando las requiere el cuerpo. Cuando una se daña, muere y otra la remplaza. mas cuando se desarrolla el cáncer el proceso se descompone y las células se dividen sin detenerse y se pueden diseminar en tejidos circundantes o alejados.
Para seguir en perspectiva: el cáncer comienza con daño en los genes que controlan la forma como funcionan las células. Diversos factores inciden en ese daño, como diferentes químicos, la radiación, el tabaco, el alcohol y otros. El cuerpo tiene maneras de arreglar el daño, pero no siempre las cosas funcionan como se espera.
También hay que considerar que cuando uno envejece, hay más tiempo de que se dé ese daño, el proceso de envejecimiento conduce a otros cambios en las células que pueden ayudar a que se desarrolle la enfermedad. Por eso es más probable que el cáncer aparezca cuando uno va envejeciendo.
Pero, acá hay un gran pero que es un aliciente para tener buenos estilos de vida: "Afortunadamente, la mayoría de los cánceres no se desarrollan a consecuencia de una sola exposición", dijo Erikka Loftfield, investigadora de prevención del cáncer en los Institutos de Salud de Estados Unidos (NIH).
"Típicamente, uno no tiene solo una causa de cáncer. Y algunos factores potenciales, como fumar y la dieta, son intercambiables", agregó.
O sea, como el daño a los genes se hace lentamente durante un tiempo, hay oportunidades para prevenir.
Entonces, no fumar, mantener un peso sano, realizar actividad física, limitar el alcohol y tener una dieta nutritiva alejan al cáncer.
Uno de los principales factores incidentes es el tabaco, que además influye en otras causas de muerte como los derrames y los ataques cardiacos, pero hay otro que también hay que tener muy presente: la dieta. El exceso de peso aumenta la inflamación y esta aumenta el riesgo de cáncer.
Este exceso también causan que ciertas hormonas aumenten y un incremento de estas inciden en mayor riesgo de ciertas clases de cáncer.
Otras acciones para reducir el riesgo son: usar protector solar, evitar las cámaras de bronceo, vacunarse contra el virus del papiloma humano. Y tener chequeos periódicos con el médico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario