miércoles, 10 de febrero de 2021

¿Cuál de estas dos dietas es mejor?

La ganancia de peso por la dieta es un asunto complejo, más allá de grasas y carbohidratos. Foto Pixabay


¿Cuál es mejor, una dieta baja en grasas, basada en vegetales o una baja en carbohidratos y basada en productos animales? Aunque no lo crea, respuesta tiene sus mañas y algo de sorpresa.

Un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) comparó los efectos de esos dos tipos de dieta en la ingestión de calorías, niveles de hormonas, peso corporal y otras variables. La idea era analizar cómo la restricción en grasas o carbohidratos puede impactar la salud.

¿Qué hallaron? Para sorpresa detectaron que consumían menos calorías las personas con una dieta basada en vegetales con bajo contenido de grasas pero presentaban mayores niveles de insulina y glucosa en la sangre.

El estudio abarcó 20 adultos sanos, sin diabetes, que fueron seguidos durante cuatro semanas, 11 hombres y 9 mujeres, cada uno de los cuales recibía una dieta o la otra durante dos semanas y luego cambiaban a la otra por dos semanas.

¿Los resultados? Le cuento: las personas que ingerían la dieta baja en grasas comían de 550 a 700 calorías menos que en una dieta baja en carbohidratos. Los participantes, pese a esa diferencia de calorías, no manifestaban sentir hambre, sentirse llenos entre las dos dietas y disfrutaban los alimentos.

"A pesar de comer una comida con abundancia de elevados carbohidratos glicémicos que derivaron en variaciones pronunciadas en los niveles de insulina y glucosa en la sangre, las personas con la dieta a base de vegetales y baja grasa tenían una reducción significativa de ingestión de calorías y pérdida de grasa corporal, lo que cuestiona la idea de que las dietas alta en carbohidratos conducen per se a que la gente coma de más. De otro lado, la dieta con base en alimento animal y bajos carbohidratos no derivó en ganancia de peso pese a ser elevada en grasa", explicó Kevin Hall, principal investigador.

Esto sugiere que los factores que resultan en comer en exceso y en ganancia de peso son más complejos que la cantidad de carbohidratos o grasa en la dieta.

Mire este otro dato: la dieta basada en vegetales y baja en grasa tenía 10,3 % de grasas y 75,2 % en carbohidratos, mientras que la baja en carbohidratos y basada en comida animal tenía 10 % de carbohidratos y 75,8 % de grasa.

Interesante, ¿no? 

No hay comentarios: