Qué sí, que no. Que micho, que poco. Al fin, ¿quedan con inmunidad quienes han sido contagiados por el coronavirus SATRS-CoV-2 y desarrollado Covid-19? Es que se escuchan casos de reincidentes; aunque pocos, se han dado.
Vamos por partes:
Cuando una persona se recupera de una infección con un virus, el sistema inmunitario conserva la memoria de este. Así que las células inmunitarias y las proteínas que circulan en el cuerpo pueden reconocer y matar el patógeno si vuelven a encontrarlo en su camino, protegiendo de la enfermedad y reduciendo la severidad, explica un informe de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
La protección a largo plazo incluye varios componentes. Los anticuerpos y proteínas reconocen sustancias extrañas y las neutralizan. Distintos tipos de células T ayudan a reconocer y eliminar los patógenos- Y las células B producen nuevos anticuerpos si los necesita el cuerpo.
Todos estos componentes se han encontrado en pacientes que se recuperaron de Covid-19, aunque había falencias sobre la respuesta y su duración.
Así, investigadores del Institute for Inmunology en La Jolla, California, estudiaron las células inmunitarias y los anticuerpos de casi 200 pacientes infectados y recuperados. Se habían infectado entre hacía 6 días y 8 meses.
¿Qué hallaron? Les cuento: encontraron respuestas inmunitarias duraderas en la mayoría de participantes. Se hallaron anticuerpos contra la proteína spike del coronavirus (la que ayuda a infectar las células) en 98 % de los participantes un mes después de la aparición de los síntomas. Los niveles de anticuerpos permanecieron estables, decreciendo solo un poco entre los 6 y 8 meses después de la infección.
Las células B aumentaban con el tiempo, siendo más a los seis meses que al mes. Los niveles de células T también se mantuvieron estables y 92 % de los estudiados tenían las células T CD4 que reconocen el virus y ayudan a montar la defensa.
Además 95 % tenía al menos 3 a 5 de los componentes del sistema inmunitario que podían reconocer al SARS-CoV-2 8 meses después de la infección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario