No es la primera vez que lo dicen, pero un nuevo estudio en Nature Sustainability vuelve a dar en el clavo: o cambiamos la forma como nos alimentamos o muchísimas especies sufrirán, se perderán ecosistemas importantes y miles de especies tendrán un futuro inseguro.
Todo esto ocurrirá solo en 30 años, de acá a 2050.
El destino de cerca de 20 000 especies de mamíferos, aves y anfibios se afectará de no detenerse la expansión de las áreas agrícolas: cerca del 90 % perderá su hábitat o se verá muy reducido.
El estudio se realizó analizando las necesidades de 19 859 especies de vertebrados terrestres cerca a las áreas dedicadas a agricultura en todo el planeta.
Si no cambiamos el modo como se siembra, a 2050 se incrementará 26 % el área destinada a esta actividad y un 88 % de esas especies perdería al menos una parte de su hábitat.
Se encontró que 1280 especies se quedarán sin un cuarto de su hábitat a mitad de siglo; de ellas, 347 perderán la mitad. Para mostrar la gravedad del asunto valga decir que ninguna de esas especies está amenazada hoy.
Los investigadores determinaron que solo 6 % de las especies estudiadas experimentarán un incremento en su hábitat, casi todas aves que pueden sobrevivir en zonas agrícolas.
Mas este panorama sombrío puede mejorar. ¿Cómo? Les cuento:
1. Cerrar las brechas de rendimiento;
2. Una transición hacia dietas más saludables basadas en plantas;
3. Reducir los desperdicios de alimentos a la mitad;
4. Mejorar a escala global la planeación para el uso de tierras.
Si se combinan estas cuatro acciones se tendrá un enorme ahorro en tierras usadas: se reducirá el área agrícola en 3,4 millones de kilómetros cuadrados (casi 3 veces el área de Colombia) en comparación con los niveles de 2010.
Además, el área perdida para agricultura sería de apenas 1 %. Y solo 33 especies perderían más de un cuarto de su hábitat.
El estudio concluye que dietas más saludables y sostenibles van mano a mano con menos área usada y mayor biodiversidad. Es el primero, de acuerdo con los autores, en mostrar el poder de las dietas y el modo de agricultura para proteger o afectar la biodiversidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario