El Océano Atlántico se sigue abriendo paso. Sí, cada vez es más amplio, empujando a Norteamérica a un lado y a Europa y África al otro. Tal como se lee.
Una muestra más del movimiento de los continentes, que lentamente van cambiando de posición por las fuerzas que vienen del interior de la Tierra.
¿Cómo se detectó? Les cuento: El estudio, publicado en Nature, sugiere que en las profundidades de la corteza, esa capa denominada manto rocas candentes están subiendo y empujan las placas tectónicas, esos pedazos de roca como rompecabezas que forman la corteza y que se topan debajo del Atlántico.
Se pensaba que los continentes se movían aparte por las placas moviéndose en direcciones opuestas. Este hallazgo abre otra perspectiva.
El estudio comenzó en 2016 en la zona más ancha del océano, entre Sudamérica y África, en medio de la nada, como expresara Matthew Agius, director de la investigación. Una zona que no es usada con frecuencia como ruta marítima.
En el medio del Atlántico está la cresta del Atlántico medio, el límite más extenso entre placas tectónicas, que se extiende 16 093 kilómetros. Un punto donde las placas de Sudamérica y Norteamérica se deslizan aparte de las de Eurasia y África, separándose 4 centímetros al año.
Parece poco, pero en el devenir de millones de años se modifica la configuración de los continentes.
Los científicos pasaron 6 semanas en la zona, desplegando sismómetros para detectar las ondas sísmicas del fondo del mar. Y fue con estas ondas, medidas durante un año, que pudieron crear un mapa, imágenes de lo que sucede debajo en el manto terrestre.
Hallaron que un área dentro de la cresta era más delgada que el resto, suponiéndose que es más caliente, facilitando el ascenso de rocas de la parte baja del manto a la superior.
El hallazgo fue recibido con cautela por otros geólogos y científicos, que no lo descalifican pero consideran que hay que profundizar en el tema allegando más datos.
Sea cual fuere la razón, el Atlántico se está estirando. Una de las fuerzas que cambiará la forma de los continentes. Vale recordar que hace 300 millones de años todos estaban juntos en una gran masa, Pangea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario