jueves, 25 de febrero de 2021

Aunque haya vacunas, el coronavirus no será erradicado

El coronavirus SARS-CoV-2 llegó para quedarse. Foto Pixabay


Si usted es de las personas que cree que con una vacuna el coronavirus SARS-CoV-2 y su enfermedad, Covid-19, desaparecerán, mejor vaya cambiando de opinión. No será así. El virus sobrevivirá y seguirá infectando.

Le cuento por qué:

La revista cientifica Nature consultó a más de 100 inmunólogos, investigadores de enfermedades infecciosas y virólogos trabajando con el coronavirus si este podrá ser erradicado. La respuesta: casi 90 % cree que no. Se convertirá en endémico, es decir que seguirá circulando en grupos poblacionales durante años.

60 % de los consultados cree muy probable que se mantenga endémico, 29 % que es probable y 6 % que es poco probable o improbable.

A la vez, 39 % estima que el virus podrá ser erradicado de algunas regiones y 52 % consideran que no es probable o muy improbable que ocurra eso.

Y hay opiniones categóricas: Michael Osterholm, epidemiólogo de University of Minnesota en Minneapolis (Estados Unidos), quien fuera muy reconocido a comienzos de la pandemia por su modelo sobre el probable comportamiento del virus, afirmó: "Erradicar el virus del mundo hoy es un poco como intentar planear la construcción de un sendero de piedras hasta la Luna. Es irreal".

Esto no significa que la vacuna no sirva. La dificultad para erradicar el virus no quiere decir que habrá contagios y muertes como hasta ahora. El futuro, en resumidas cuentas, dependerá del grado de inmunidad que las personas adquieran a través de infectarse o con la vacuna.

Es como la influenza y los cuatro coronavirus humanos que causan las gripes comunes que son endémicos, pero la combinación de vacunas anuales e inmunidad adquirida significa que las sociedades toleran las muertes estacionales y la enfermedad que traen, sin necesidad de cuarentena, mascarilla ni distanciamiento físico.

Más de un tercio de los encuestados cree que se podrá eliminar de unas regiones, pero seguirá en otras, mas las primeras vivirán siempre con el riesgo de algún brote.

Que el virus se instaure como endémico es muy probable, pero cómo será el camino que seguirá no es fácil de predecir.

Para que vayan tomando nota.

No hay comentarios: