Que tres naves coincidan al tiempo en Marte revela el interés creciente de científicos y países por la exploración espacial para algún día transportar personas a ese y otros destinos.
No es que el interés por la Luna se haya abandonado, porque esta década volverán astronautas a ella de acuerdo con misiones en desarrollo. Para muchos es el primer eslabón antes para una base humana antes de pensar en establecerse en los territorios marcianos, aunque no es la idea de todos: la empresa espacial del multimillonario Elon Musk persigue Marte antes que todo y continúa con la idea de llevar exploradores antes que las agencias gubernamentales como la Nasa.
Pero vemos unos datos sobre la carrera espacial a Marte, que hoy se encuentra a algo más de 200 millones de kilómetros de nosotros.
1 -Solo 9 misiones han tocado suelo marciano, todas estadounidense, desde las sodnas Viking.
2 -No es sencillo poner una nave en Marte: cerca de 50 naves fracasaron. Varias intentaron poner robots en la superficie pero equivocaron el descenso o se estrellaron, o está el caso de Beagle-2, que no se comunicó con Tierra y años después un orbitador detectó que había aterrizado bien pero no se abrió uno de los 4 paneles solares impidiendo desplegar la antena de comunicaciones.
3 -Los europeos han fracasado en sus intentos de poner un robot en la superficie. Rusia puso nave en suelo, la Mars 3, que solo se comunicó 20 segundos y calló para siempre.
4 -China podría convertirse en el tercer país en tocar suelo marciano: la misión Tianwen-1, ya en órbita, enviará un robot hacia mayo. Hoy desde el espacio busca el mejor lugar para el descenso.
5 -La otra nave que llegó en febrero, la Hope de Emiratos Árabes Unidos, solo se mantendrá en órbita.
6 -El objetivo de Perseverance es horadar el subsuelo en busca de señales de vida (pasada) en lo que fuera un delta en el cráter Jezero, una formación muy antigua. La misión inicial es por un año marciano, casi dos terrestres, en los cuales recorrerá unos 15 kilómetros.
7 -Perseverance no traerá muestras a la Tierra. Las depositará, dentro de unos tubos, en algunos puntos para que sean recogidas en la próxima década.
8 -El otro gran objetivo es que el helicóptero que porta, Ingenuity, vuele, convirtiéndose en la primera operación aérea en Marte. Un avance con miras al futuro.
9 -Curiosity es el único robot, fuera de la recién llegada Perseverance, que sigue activo tras haber llegado en 2012. Opportunity, otro que funcionó largos años se quedó sin energía en 2019 tras 15 años de funcionamiento recorriendo el cráter Gusev.
10 -En 2022 los europeos, junto con Rusia, intentarán poner un explorador: ExoMars, que inicialmente estaba planeado para 2020 pero se pospuso por problemas técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario