lunes, 1 de febrero de 2021

Ante nuevas variantes del coronavirus: use dos mascarillas

Esta es una mascarilla que poco protege. No se trata de ser llamativos. Foto Wikipedia Commons
 

Una variante, y otra. Y una más. Que la del Reino Unido, la Sudafricana, la brasileña, la californiana. ¿Qué significa? Sí, el coronavirus SARS-CoV-2 muta y algunas de las nueva variantes son más contagiosas. Claro y vendrán más. ¿Entonces?

Científicos están sugiriendo ya  que hay que reforzar el uso de mascarilla. No se trata de que hay que seguir usándola. No. Hay que impedir que estas variantes entren al cuerpo dada su mayor capacidad de contagio y, también, de muerte. 

Es decir: usar dos mascarillas. Sí, una encima de otra. ¿Y cuáles? La mascarilla quirúrgica que tiene tres capas, más una de tela. O dos de tela de varias capas o una N95 de las buenas.

Tom Frieden, antiguo director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), dice que una quirúrgica es mejor que una de tela, una quirúrgica ajustada mejor aún y la N95 que supera a todas. Pero la N95 sin filtro, porque este en cualquier tipo de mascarilla no es conveniente.

El consejo es no usar mascarillas de una sola tela. No es un capricho. Algunos países de la Unión Europea exigen ahora que se use una buena mascarilla en lugares como el transporte público y el comercio.

Al usar mascarilla se evita que al hablar se emitan partículas de la boca y la nariz. E impide en gran medida que quien la use reciba esas gotitas que emite la otra persona o que quedan en el aire.

Y las mascarillas con varias capas se desempeñan mejor que las de tela con una sola hilada, han demostrado varias investigaciones sobre el tema.

Un informe en Popular Science sugiere que ante las nuevas y más contagiosas variantes,es bueno usar una mascarilla de tela sobre la quirúrgica. La de tela ayuda a que queden bien adheridas al rostro y refuerza la acción de la quirúrgica que actúa como un filtro con carga electrostática que atrapa las gotitas respiratorias emitidas por quien la porta y así ayuda además a repeler las partículas infecciosas en al aire.

Ya sabe: no se trata ahora, con las nuevas variantes, de que la mascarilla sea novedosa o el último grito de la moda. No, se trata de que sea funcional. Asunto de enfermedad o no, de vida o... muerte.

Nota: con aporte de Live Sience

No hay comentarios: