¿Se imaginan los océanos sin tiburones? Para algunos temerosos de bañarse en el mar, sería un alivio pero la vida en los océanos perdería mucho, uno de los reyes de la cadena trófica y símbolo de grandeza. Habría que volver al cine para ver cómo eran.
Parece una mala profecía, pero es que los hechos son tozudos: hasta 70 % se redujo la población de tiburones y rayas en los océanos del mundo durante los últimos 50 años. ¡Solo medio siglo!
Esto sugiere que de no hacerse nada para contener la masacre de escualos y rayas en pocas décadas más el mar estaría libre de estas llamativas e importantes criaturas.
El estudio, publicado en Nature, reveló que hay tres especies supremamente comprometidas: el tiburón oceánico de puntas blancas, el tiburón martillo y el tiburón martillo gigante. Del primero la población se redujo 98 % en los últimos 60 años, pues son apetecidos culinariamente y para el escabroso aprovechamiento de aletas.
"Los datos revelan un enorme y creciente agujero en la vida océanica", dijo Nick Dulvy, del departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Simon Fraser en Canadá, citado por DW.
Las cifras son escalofriantes: el número de tiburones y rayas capturados con respecto a la población total de estos animales se multiplicó por 18, una cifra insostenible para la vida.
Los investigadores usaron datos regionales de muchas regiones para estimar la población de 18 especies de tiburones y rayas, de 1970 a 2018. Pero el riesgo de extinción lo analizaron para 31 especies de esos animales.
Si los gobiernos del mundo no toman medidas, se extinguirá uno de los animales marinos antediluvianos, una reliquia viva que soportó las cinco extinciones masivas en la historia geológica del planeta: los tiburones o sus ancestros datan de hace 450 millones de años, el periodo Ordovícico tardío, uno de los seres vivos más antiguos, un pez cartilaginoso cuya única parte del cuerpo que no está compuesta de tejido flexible son... los dientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario