Es usual que a un cantante se le distinga por una canción en particular. Y eso es válido también para quienes cantan debajo del mar:las ballenas.
Gracias a que se identificó una canción que no se había escuchado antes, científicos descubrieorn una nueva especie de ballena azul. Una de las cerca de una docena de canciones de las ballenas que se conocen, cada una representando una especie.
Es que cada una tiene un canto particular, diferente y eso las distingue. Por eso fue identificada la nueva, en el Océano Índico, y su hallazgo presentado en el journal Endandered Species Research.
El canto fue registrado mientra los investigadores trabajaban sobre las ballenas de Omura, afuera de la costa de Madagascar. Al escuchar la canción registrada, los científicos llevaron sus instrumentos a aguas más profundas.
Así, registraron varias veces ese canto en diferentes puntos, demostrando que sin duda es distinto al de las otras especies.
Esto revela todo lo que falta por conocer de los océanos.
Con unos 180 000 kilos y 30 metros de longitud, las ballenas azules son el mayor animal que ha poblado la Tierra. De cientos de miles que había hasta el siglo 19, hoy quedan de 10 000 a 25 000 dada la caza inmisericorde durante dos largos siglos.
Los científicos no saben bien para qué es el canto, pero como en otras especies cercanas, podría tratarse de una especie de cortejo a las hembras.Cuando dos poblaciones tienen una canción diferente, no se juntan y crecen separadas, aunque también pueden existir subespecies diferenciadas por una variación en las notas del canto, desarrollando así sus propias costumbres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario