lunes, 11 de enero de 2021

Vacuna de Pfizer funciona frente a unas variantes del coronavirus

Hasta ahora la vacuna responde contra algunas mutaciones. Foto Utah Public Radio


La gran pregunta hoy sobre la enfermedad Covid-19 y las vacunas que comienzan a aparecer y a aplicarse es si resultan efectivas frente a las mutaciones del coronavirus que han ido apareciendo.

Hasta ahora parece que sí. Hasta ahora, valga enfatizar.

Al analizar en un estudio muestras de suero de 20 individuos que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech fueron efectivas contra una versión del coronavirus la mutación N501Y. Esta es una de las principales cambios presente en las variantes B.1.1.7 y 501.V2 detectadas en el Reino Unido y Sudáfrica.

La investigación fue colgada en el sitio especializado bioRxiv. No ha sido revisada por pares.

De acuerdo con un informe de la Associated Press, no hay razones para pensar que la vacuna no funcione bien con esas variantes, dijo Frederic Bushman, de la Universidad de Pennsylvania, quien ha trabajado sobre la forma como muta el virus. No participó en este estudio, que solo analizó una de las varias mutaciones en aquellas dos variantes del SARS-CoV-2.

También científicos de la Universidad de Texas en Galveston han modificado el coronavirus con la mutación N501Y para estudiar en ratones cuándo emergieron las dos variantes.

Se sabe que el fabricante de esta vacuna, Pfizer, la estudió con 15 mutaciones del virus hallando que con todas funcionaba bien y bloqueaba al coronavirus.

Ahora se ensayará con la mutación E484K presente en la variante 501.V2, la sudafricana, que es la que preocupa más a los científicos.

Hasta ahora parece que la vacuna responde contra aquellas mutaciones analizadas ya, pero no se puede descartar que a medida que surjan otras cepas haya que reformularla.

Nota: con aporte de The Scientist

No hay comentarios: