domingo, 17 de enero de 2021

Este año se batirá un récord poco agradable


Pese a la pandemia emisiones de CO2 siguen al alza. Foto Pixabay-G.Altmann


Tal vez a primera vista no diga mucho el número 417, que en esta ocasión representará una cifra nada agradable.

Este año se superará el límite de 417 partes por millón de concentración de carbono en la atmósfera. Lo grave es que eso representa un 50 % más que lo que existía al comienzo de la era industrial (última parte del siglo 18).

Pese a la pandemia por Covid-19 y que muchas actividades emisoras tuvieron un menor ritmo, la concentración no ha dejado de crecer. Basta mirar lo que indica el laboratorio de Mauna Loa, Hawái, donde se mide el carbono en la atmósfera: en enero de 2020 era de 413,39 ppm y ahora es de 415,15. Si se mira más lejos, hace 10 años era de 391,73 ppm.

Aumenta pese a la presencia no solo de la pandemia sino de La Niña, fenómeno durante el cual es usual que baje el nivel. La concentración, vale aclarar, es estacional: tiene un pico en mayo y luego se reduce en el verano del Hemisferio Norte cuando crecen las plantas y absorben carbono. Y La Niña hace eso en las áreas tropicales, permitiendo con las lluvias que las plantas también guarden más.

Al haber más carbono en la atmósfera, aumenta el efecto de invernadero al atrapar la radiación solar que va de retorno al espacio.

En el pico de mayo de este año se espera que alcance las 419,5 partes por millón.

Mauna Loa toma datos desde 1958 y la tendencia actual sugiere que hay que hacer mucho trabajo para reducir emisiones, contener el calentamiento y lograr que la temperatura no suba más de 1,5° C sobre la era preindustrial. Una meta que parece inalcanzable: proyecciones recientes sugieren que al final de siglo puede ser 3 a 3,2°C más, lo cual será catastrófico para muchas formas de vida, alterará los continentes y a cientos de millones de personas se les hará mucha más difícil la supervivencia.

Para los científicos del centro MET de la Unión Europea que analizan los datos, 2021 no verá un incremento tan alto como otros años por las mencionadas variaciones naturales. Pero seguirá al alza.

El análisis tomó como base una emisión de 11,5 Gigatoneladas de carbono este año.


No hay comentarios: