jueves, 14 de enero de 2021

Resuelven el misterio: ¿qué tan oscuro es el espacio?

Vista del espacio desde la Tierra con la luz zodiacal: acá es muy luminoso, más lejos no. Foto Z Lovay

¿Se ha preguntado cuán oscuro es el universo? Datos de la misión New Horizons, la que exploró Plutón y sus lunas y luego el objeto Arrokoch indican que es más oscuro de lo que se creía, por una razón elemental: ¡hay muchísimas menos galaxias de las que se creía!

Se manejaba la información de que podría haber dos trillones de galaxias, pero las nuevas mediciones sugieren que 'solo' son unos cientos de billones nada más.

El espacio no es totalmente negro, como se puede pensar. Arriba de nuestra atmósfera o más allá, llega el resplandor de las estrellas y galaxias, muchas en la inmensa lejanía.

Al andar lejos de la luz del Sol se aprecia mejor la luz que llega de las profundidades del universo. Así, científicos estimaron el brillo del fondo cósmico encontrando que hay menos galaxias de las estimadas.

Las galaxias que no se pueden ver, por su lejanía, no son tantas.

Para estimar el número total de galaxias, los científicos pueden tomar todo lo visible en el campo de vista del telescopio espacial Hubble y multiplicarlo por el área total del espacio. Pero otras galaxias son muy tenues y distantes para observarlas, aunque su luz baña el espacio con un resplandor débil.

Para medir este resplandor fue que se usó la nave New Horizons. Así se determinó el fondo cósmico óptico, que habla de la suma de todas la estrellas que se han formado luego de los primeros 450 000 años del Big Bang. 

New Horizons, a más de 6400 millones de kilómetros de la Tierra, experimenta un ambiente celeste 10 veces más oscuro que el que puede tener el Hubble.

Los científicos analizaron imágenes tomadas por la nave y debieron eliminar una gran cantidad de ruido, como la luz de las estrellas de nuestra propia galaxia y sustrajeron la luz de las galaxias que se espera que existan pero son muy tenues para ser identificadas. 

Ese remanente puede deberse a galaxias enanas en los comienzos del universo y que están fuera de nuestra capacidad de detección.

Con menos galaxias, el universo es más oscuro de o que se creía. Todo un hallazgo.

El estudio será publicado en el Astrophysical Journal.



No hay comentarios: