Los casos de Covid-19 no han dejado de multiplicarse por todo el mundo. Hay angustia mientras se aplican algunas vacunas ya aprobadas para uso de emergencia y otras en camino.
Pero, ¿cómo son, cómo se aplican y cómo funcionan? Esta es una breve guía sobre varias de ellas.
1. Pfizer-BioNTech: su efectividad es del 95 %. Se aplica en dos dosis con separación de tres semanas. Se debe almacenar a -70° Celsius. Ha sido aprobada por varios países.
Usa una molécula, la mRNA, como base. Coniene instrucciones para crear ciertas proteínas, en este caso codifica por la proteína spike del coronavirus, la estructura que se une a las células humanas para infectarlas. Una vez dentro del cuerpo instruye al sistema inmunitario a fabricar esa proteína y el cuerpo aprender a identificarla y atacarla.
2. Moderna: Es 94,5 % efectiva y fue fabricada por esta firma junto al National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) de Estados Unidos. Se divide en dos dosis, que se suministran con intervalo de cuatro semanas. Se puede almacenar a solo -20° C.
3. Oxford-AstraZeneca: se estima que es 70 % efectiva. A personas que le aplicaron dos dosis completas separadas por 28 días, fue 62 % efectiva. A quienes se les dio media dosis seguida de una dosis completa, tuvo 90 % de efectividad.
Cada dosis contiene una versión atenuada de un adenovirus, un virus del resfriado que es común en chimpancés. Fue modificado para que no se replicara en células humanas y se le adicionaron genes que codifican por la proteína spike del coronavirus. Dentro del cuerpo suministra esos genes que las células usan para fabricar la misma proteína spike. Su presencia activa al sistema inmunitario.
4. Sinopharm (Beijing Institute of Biological Products): tiene una efectividad del 79 % según datos preliminares. Se fabricó con una versión inactivada del coronavirus SARS-CoV-2 de modo que no puede replicarse. Se suministra en dos dosis con tres semanas de separación y ha sido autorizada por varios países.
5. Sinopharm (Wuham Institute of Biological Products): Usa un coronavirus inactivado y se autorizó su uso de emergencia. No se sabe mucho de su eficacia.
6. CanSino Biologics: junto al Beijing Institute of Biotechnology desarrolló una vacuna con un adenovirus atenuado, uno que infecta humanos, no chimpancés. Se suministra en una dosis. Todavía en ensayo final, pero en China se autorizó para uso en militares.
7. Sinovac Biotech: firma china que desarrolló su vacuna a partir del coronavirus inactivado. Llamada CoronaVac se suministra en dos dosis 14 días aparte. Su eficacia va del 50,4 % al 78 %, dato este de un ensayo en Brasil.
8. Bharat Biotech: firma india que fabricó su vacuna a partir de un coronavirus inactivado. Se suministra en dos dosis con cuatro semanas de separación. No se ha informado su efectividad, pero se aprobó uso de emergencia en ese país.
9. Gemaleya Research Institute: esta entidad de Rusia desarrolló la conocida vacuna Sputnik V. Contiene dos virus de la gripa común, adenovirus, modificados y no pueden replicarse en el cuerpo humano.
Los rusos informaron que su efectividad es del 91,4 %, Se aplica en ese país y desde noviembre Bielorrusia, Argentina y Serbia la autorizaron.
10. Vector Institute: centro biológico de Rusia que se desarrolló a partir de péptidos de coronavirus, pequeñas porciones de proteínas halladas en el virus. Fue autorizada antes de concluir ensayos y no se conoce su eficacia.
Nota: con información base de Live Science
No hay comentarios:
Publicar un comentario