lunes, 4 de enero de 2021

Cuidado: así actúa la nueva variante del coronavirus

Son varias las mutaciones detectadas en el coronavirus SARS-CoV-2. Foto Pixabay


La nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 está en más de tres decenas de países y se expande rápido. Aunque no es más letal sí hace que el contagio sea más fácil y eso no es una buena noticia para los sistemas de salud: más personas infectadas, más demanda de servicios médicos y hospitalarios.

¿Pero cuáles son las características de esta nueva variante del virus que produce Covid-19?

Identificada primero en Gran Bretaña, responde hoy por  más de 60 % de los nuevos casos en Londres y localidades vecinas.

Conocida como B.1.1.7 parece infectar más personas que las versiones previas del coronavirus incluso aunque el ambiente sea el mismo.

Inicialmente se estimó que era 70 % más transmisible, otro estudio ajustó a 56 % mas ahora otros investigadores creen que es de 10 a 20 % más transmisible, lo cual es un número grande de todas maneras.

La variante no hace que la enfermedad sea peor ni que aumente la letalidad del virus, pero sí incidirá en la tasa de mortalidad porque a más contagios más muertos habrá.

Tal como la versión original, se transmite de la misma manera, principalmente por vía aérea. ¿Pero por qué es más contagiosa?

Respondo: las personas con esta variante tienden a cargar más cantidad de virus en sus narices y gargantas que aquellos infectados con versiones previas. Entonces más expelen al hablar, toser o estornudar.

Se consideraba hasta ahora que cerca del 10 % de las personas en contacto cercano con alguien infectado, a dos metros y al menos durante 15 minutos, inhalaban suficiente virus para infectarse. Con la nueva variante esa cantidad aumenta a 15, lo cual no es nada desdeñable.

Hoy se sabe que este coronavirus muta más de lo que se creía al comienzo de la pandemia. Cada persona ofrece una oportunidad para que el virus mute y hay que considerar que se han contagiado más de 83 millones en el mundo. La gran mayoría de mutaciones no le otorgan una ventaja importante al virus, pero aquellas que mejoran su transmisibilidad tienen más éxito.

En la nueva variante, al menos una de las 17 mutaciones hace que sea más contagioso. Son mutaciones que conducen a cambios en los aminoácidos de sus proteínas.    

En Sudáfrica, además, acaba de surgir una versión similar del virus compartiendo una de las mutaciones vistas en B.1.1.7. Esta se denomina 501.V2 y también es más contagiosa. Y el mes pasado, los Centros para Prevención y Control de Enfermedades de África reportaron una variante más hallada en Nigeria, la B.1.207.

Para científicos a cargo de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esta parece ser efectiva también contra las nuevas variantes.

Ojo que el virus cambia y hasta ahora para todas estas variantes solo hay una manera de prevención: usar una buena mascarilla todo el tiempo, mantener distancia física de dos o más metros y desinfectarse las manos con frecuencia, una práctica que debe mantenerse incluso después de que llegue la vacuna.


Nota: con aporte de Nature, The New York Times

No hay comentarios: