Es una cosa monstruosa en realidad: imagínense un cuerpo 1000 veces más luminoso que toda nuestra galaxia, la Vía Láctea, accionado por un agujero negro con una masa de 1600 millones de veces la del Sol.
Casi no cabe en la imaginación. Pero eso fue lo que hallaron astrónomos, además con otra característica: el cuásar más distante conocido, formado cuando el universo tenía solo 670 millones de años de los 13 700 actuales.
Sorprendente una estructura tan masiva en la niñez del universo. Fue detectado por astrónomos de varios observatorio, como el Maunakea, Keck y Gemini.
Los cuásares, que son accionados por supermasivos agujeros negros, son los objetos con más energía del universo. Se dan cuando el gas en el disco de acreción (1) alrededor del agujero negro cae al interior irradiando luz a través del espectro electromagnético. Tal es la cantidad de energía que emiten que brillan más que sus galaxias.
El hallazgo da pistas sobre la formación inicial de los agujeros negros y para entender la reionización cósmica (2), la última gran fase de transición de nuestro universo.
El hallazgo genera a la vez nuevas preguntas, pues las primeras estrellas masivas no podrían haber generado tal monstruo en solo unos pocos cientos de millones de años.
Para encontrarlo fue necesario el uso de varios observatorios y sus potentes telescopios. "La medición de las líneas espectrales que se originan del gas que rodea el disco de acreción del cuásar nos permite determinar la masa del agujero negro y cómo el rápido crecimiento influye en su ambiente", explicó Aaron Barth, profesor de Písica y Astronomía en la Universidad de California, Irvine.
Además de determinar su peso, las observaciones descubrieron un flujo ultrarrápido que emana del cuásar en la forma de un viento a cerca del 20 % de la velocidad de la luz.
El hallazgo será publicado en The Astrphysical Journal Letters.
1. Disco de acreción: estructura en forma de disco compuesta por el gas y polvo girando alrededor d eun objeto central masivo. El material tiende a caer hacia el centro, donde la masa se suma a la del objeto central.
2. Reionziación: proceso que ocurrió tras la época en la que comenzó la formación de galaxias y es la segunda mayor fase de cambio de hidrógeno en el universo. Cuando se dio el universo dejó de ser oscuro para convertirse en lo que es hoy, un lugar lleno de hidrógeno caliente e ionizado que impregna el espacio entre las galaxias luminosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario