martes, 26 de enero de 2021

A punto de partirse pedazo de la Antártida

Las tres grietas que pueden originar dos enormes icebergs en la Antártida. Foto EarthObservatory/Nasa


A pedazos se parte la Antártida, un proceso natural acelerado por el calentamiento de la atmósfera y el mar. Pronto, parece, habrá uno o dos grandes icebergs flotando en el Atlántico Sur: la grieta Halloween, que comenzó a aparecer en 2016, que poco se movió después, tuvo dos grandes avances entre diciembre pasado y enero de 2021.

Eso revelan las imágenes satelitales del Operational Land Imager en el Landsat 8 de la Nasa, captadas el 12 de enero pasado sobre la plataforma de hielo Brunt en la que se encuentra la base inglesa de investigaciones Halley, que también saldría 'de viaje' por el océano. Allí se estudian asuntos relacionados con la atmósfera, la Tierra y el espacio.

Hace dos años se pensaba que una parte de la plataforma con un tamaño dos veces Nueva York se partiría pronto. Hoy pueden ser dos pedazos enormes.

El hielo, valga recordar, fluye desde tierra adentro en la Antártica y flota sobre el mar de Weddell. Así, poco a poco se adelgazan las plataformas y se pueden derretir por encima y por debajo faclitando la aparición de grietas.

Es el caso de la Halloween, que apareció en 2016 y se extendió al este. La otra grieta, Chasm1 se extendió al norte a unos 4 kilómetros por año. Y ahora una nueva grieta surgió por la plataforma hacia el norte de la Halloween, mucho más rápido que la fisura al sur.

Esta grieta se había visto en 2019, inicialmente en dos kilómetros, pero su crecimiento ocurrió rápida y repentinamente en los últimos meses: entre noviembre 18 y diciembre 2022 se extendió unos 20 kilómetros y en enero 12 creció otros 8. 

¿Cuándo se partirá? No se sabe. Lo cierto es que la ruptura es irreversible: dos icebergs, cada uno de unos 1500 kilómetros cuadrados, enormes monstruos de hielo.

No hay comentarios: