A falta de una hay 10 vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce, Covid-19. Unas más efectivas, algunas de aplicación restringida pero todas ayudando a proteger a la población. Incluso algunas, como la de Moderna responde bien hasta ahora ante nuevas variantes del virus.
Entonces, muchos creen que cuando sean inmunizados pueden salir saltando, brincando, cantando y botando la mascarilla mientra se abrazan con otros.
Nada más alejado de la realidad: a pesar de la vacunación hay que seguir usando mascarilla, manteniendo distancia física y lavándose las manos. Al menos durante buen tiempo que se tendrá que ir evaluando de acuerdo con avances en la inmunización y respuesta de la gente y el virus..
Les explico:
1. Se requiere que la mayor parte de la población esté inmunizada para reducir la incidencia del virus.
2. Ninguna vacuna es 100 % efectiva.
3. No se sabe su respuesta ante nuevas variantes que vayan apareciendo. Incluso con una de las identificadas, la Sudafricana, la vacuna actúa pero con menos efectividad (Moderna comenzó a repotenciar la suya)
4. Se desconoce si alguien vacunado, aunque ya no desarrolle la enfermedad, pueda infectar a otros.
5. Mientras se vacuna a más y más personas, el virus seguirá haciendo de las suyas si la gente no se protege. Modelos indican que si se liberan todas las restricciones semanas después de que comience la vacunación, habrá miles más de contagios y muertes. Si se mantienen 6 meses más serán mucho menos casos y fallecimientos.
6. Vacunación no indica fin del coronavirus. Este seguirá como enfermedad endémica y por eso hay que vacunar al mayor número posible de personas. Las chances de que desaparezca son mínimas, dicen investigadores de enfermedades infecciosas como Kate Baker, de la University of Liverpool.Cuando la mayoría de haya inmunizado, el virus seguirá transmitiéndose probablemente de una persona a otra no a varias.
Les recuerdo: cuando los cuatro coronavirus responsables del resfriado o gripe aparecieron eran más nocivos de lo que son hoy.
Pero con la vacuna será una ventaja que los casos comiencen a disminuir cada vez más.
Nota: con aporte de MIT, Nature, Science, The New York Times, The Scientist,
No hay comentarios:
Publicar un comentario