Si se convierte en realidad, será un gran triunfo. Científicos europeos encontraron una droga que inhibe el crecimiento de células cancerosas, haciendo que el cáncer se detenga. El hallazgo, sin embargo, se hizo en trabajo con ratones.
¿Podrá servir a los humanos? Esa es la esperanza. La nueva droga hace que mueran de hambre las células cancerosas el atacar las llamadas 'plantas de energía', la mitocondria.
Para aclarar: la mitocondria provee de energía a nuestras células y con bloques celulares necesarios para el funcionamiento normal de tejidos y órganos.. Por mucho tiempo se creyó que el crecimiento de las células cancerosas era independiente del funcionamiento de la mitocondria, algo que cambió en años recientes. Se sabe que las células madre del cáncer dependen mucho del metabolismo de esta fuente de energía. Las drogas que se enfocan en su funcionamiento son muy tóxicas por lo general, por esto y por el papel en el desempeño de los tejidos se ha hecho muy difícil un tratamiento que se enfoque en la mitcondria.
Eso fue lo que obviaron los científicos con este avance. Investigadores del Max Planck Institute for Bilogy of Aeging en Colonia (Alemania), el Karolinska Institute en Estocolmo (Suecia) y la Universidad de Gotemburgo (Suecia) encontraron una potencial droga que se enfoca en la función mitocondrial sin causar efectos secundarios adversos y sin dañar las células sanas, como explicó Nina Bonekamp, participante en el estudio.
En el trabajo identificaron el compuesto que inhibe una proteína en la mitocondria. Al hacerlo, disminuyó la viabilidad de las células cancerosas y el crecimiento del tumor.
"Nuestros datos sugieren que matamos de hambre las células del cáncer sin efectos tóxicos, al menos durante un tiempo", una ventana para tratar la enfermedad, agregó Nina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario