sábado, 9 de enero de 2021

Hallan sala de baile donde se selló muerte de Juan el Bautista

Ruinas del fuerte de Maqueronte donde se selló la muerte de Juan el Bautista. Foto Wikipedia Commons


Juan el Bautista se había hecho muy famoso y respetado entre la población. Eso no gustaba nada al rey Herodes Antipas, hijo del nada menos célebre, en la Biblia, rey Herodes.

Corría el año 29 de nuestra era según describen las Escrituras y el escritor Flavius Josephus (37-100). La historia sucedió en Maqueronte, hoy una antigua fortaleza en la cumbre de una colina en Perea, la actual Jordania.

La Biblia narra que Antipas quería casarse con una mujer llamada Herodías. Ambos eran divorciados y el Bautista se oponía a esa unión.

En la fiesta de cumpleaños de herodes Antipas, una hija de Herodías, Salomé, bailó para el monarca. Le gustó tanto la danza que le prometió que la recompensaría con lo que quisiera. Salomé, influenciada por su madre, dijo que quería la cabeza de Juan. Antipás dudó, pero promesa es promesa e hizo que mataran al Bautista.

La cabeza, en efecto, fue llevada ante Salomé.

Pues bien, arqueólogos excavando en Maqueronte hallaron un patio que es probablemente donde Salomé ejecutó su danza. Eso sugiere en un libro Gyozo Voros, director del proyecto de excavaciones de Maqueronte en el Mar Muerto. Ese patio tiene una forma apsidal que parece ser los restos del trono donde se sentaba Antipas.

Tras la muerte de Herodes, su reino se dividió entre sus hijos. A Antipas le correspondió  el reino que incluía Galilea y parte de Jordán. Con frecuencia controlaba su territorio desde Maqueronte.

El hallazgo no ha sido aceptado por todos los expertos. Mientras uno creen que sí es el patio donde se selló la muerte de Juan el Bautista, otros dudan que lo hallado corresponda al trono de Herodes Antipas.

Este gobernó desde el año 4 de nuestra era hasta su muerte. Nació en el año 20 antes de nuestra era y falleció en el 39 de la actual. Llamado también Herodes el Tetrarca, participó en los acontecimientos que derivarían en la meurte no solo del Bautista sino de Jesús: un relato que solo aparece en el evangelio de Lucas, este se burló de Jesús cuando se le presentó.

No hay comentarios: