Para la mayoría de personas, un plato marino es de lo más delicioso que hay. Y hoy pueden llegar con un ingrediente adicional a la mesa: microplásticos.
Más y más estudios revelan que los mejillones, ostras, escalopes y almejas están contaminados con ese material que se encuentra en todo los mares del mundo y en sus más variados ambientes.
¿Pero cuáles contienen más microplásticos? Eso fue lo que se propusieron averiguar, conocer los niveles de esas partículas en peces y demás animales marinos que son consumidos en todo el globo.
Para eso revisaron cerca de 50 estudios, publicados entre 2014 y 2020. Y hallaron que los moluscos, como los citados, son los que más contaminados están. Y afuera de las cotas de Asia es peor la situación, aunque la investigación recogió información de muchas otras regiones.
La ciencia todavía no ha logrado entender las implicaciones para la salud de los humanos de consumir esas pequeñísimas partículas, aunque no se duda que provocan daños.
La investigación determinó que el contenido de microplásticos fue de 0 a 10,5 microplásticos por gramo en moluscos, de 0.1 a 8.6 por gramo de crustáceos y de 0 a 2,9 por gramo en peces.
El desperdicio de plásticos en el mundo es inmenso y una gran cantidad termina en los océanos cada año, así como en lagos y ríos, con gran probabilidad de ser ingeridos por toda clase de animales marinos y acuáticos. No obstante, no en todas las regiones se ha investigado suficientemente el tema.
El estudio fue publicado en Environmental Healths Perspectives.
Ya o sabe: un buen plato de comida marina y... microplásticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario