domingo, 24 de enero de 2021

Esta es otra variante del coronavirus, hallada en California

Las mutaciones pondrán a prueba las vacunas contra Covid-19. Foto Wilfried Pohnke en Pixabay


¿Cuántas variantes del coronavirus SARS-CoV-2 hay? Las que quiera. Algunas centro de preocupación y noticia. Otras apenas detectadas. A las ya conocidas de Reino Unido (que es más contagiosa y parece más letal) y de Sudáfrica (que tiene más mutaciones) se suman otras como la de Nigeria de la que poco se habla, la P1 identificada en Brasil y ahora una más: la californiana, que cada vez penetra más.

¿Es más contagiosa? ¿Es letal? ¿Qué significa? Se trata de la identificada como L452R, que parece más transmisible. Se identificó en varios brotes fuertes en el condado de Santa Clara.

Fue detectada en mayo de 2020, pero cada vez es más común. En noviembre respondía por 3,8 % de los casos de Covid-19 y hacia diciembre-enero representa 25,2 %, habiéndose extendido a otros condados de California (Estados Unidos).

Ahora, que una nueva variante del coronavirus predomine sobre otras no significa que sea mucho más transmisible sino que tuvo suerte multiplicándose en eventos con personas superdiseminadoras del virus.

Al haber aumentado la L452R coincidiendo con el pico nuevo en California, podría ser que la mutación sea portada por ese incremento no que lo cause, según trinó Trevor Bedford, especialista en enfermedades infecciosas.

Tal como las otras variantes nuevas, la californiana también porta mutaciones que afectan la estructura de la proteína spike, la clave que usa el virus para penetrar en las células. Esta proteína es el objetivo de vacunas como la de Pfizer, Moderna y Astra Zenaca, entre otras. Esta porta tres mutaciones.

Por este motivo, hasta que gran parte de la población no esté vacunada no se deben dejar de lado medidas de protección como el uso de mascarilla y guardar distancia física adecuada.

Un reporte del MIT nos recuerda que no todas las variantes son de cuidado. A medida que se expande el coronavirus, surgirán más.

Y si las vacunas en curso serán efectivas contra estas variantes, en principio dice, nos dice ese informe. Pero si redujera la efectividad, no sería complicado modificar esos biológicos, tal como sucede con la influenza. 

Queda ver si bloquean las vacunas y por cuanto tiempo ofrecen protección estas, mas lo cierto por ahora es que a mayor número de personas vacunadas, más alta la probabilidad de detener al virus y ponerlo bajo control.

Nota: con aporte de Live Science, MIT, The Scientist.

No hay comentarios: