Nuestra especie ha intervenido más del 75 % de la superficie terrestre. Los ríos, lógico, no podrían quedar afuera. Estos comprenden 1 % de la superficie pero inciden en la vida de toda la humanidad.
Un estudio publicado en Science mostró que 53 % de las cuencas de los ríos cubriendo una superficie del 40 % del planeta y 37 % de la extensión de los ríos han sufrido una intervención a tal grado que ha afectado la biodiversidad asociada.
El impacto por las actividades humana incluye la sobrepesca, la introducción de especies no nativas, la contaminación y el cambio climático.
El análisis fue amplio: incluyó 2456 grandes cuencas en todos los continentes y regiones, salvo las polares y desiertos, y un periodo de 200 años. Para comparar cómo ha cambiado la biodiversidad en cada una Guohuan Su y colegas en varias instituciones de Francia y China establecieron un índice con seis indicadores relacionados con esa biodiversidad.
En las cuencas estudiadas se hallan más de 14 000 especies de peces de agua dulce, 80 % del total de las existentes en este ambiente.
Hallaron además que las cuencas menos impactadas eran pequeñas y cubrían apenas 13,4 % de la superficie de los ríos. Albergaban 3876 especies o solo 21,7 % de la fauna global de peces.
Se encontró que los ríos hoy en día son más similares entre sí, con más especies de peces con más morfologías y legados evolutivos más amplios. En las zonas templadas, donde ha sido mayor la intervención los cambios en la biodiversidad se han debido a la fragmentación y la introducción de especies no nativas.
Los investigadores alertaron que conservar la diversidad de peces en los ríos menos alterados se mantiene debajo del 30 % de protección de la superficie terrestre que han propuesto diversas organizaciones a 2030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario