No se trata de generar escándalo ni tiene que ver con la llamada humanización de los animales de compañía. Pero la pregunta es muy válida: el coronavirus SARS-CoV-2 ha infectado a algunos gatos y perros como a otros animales, el caso de los gorilas y los tigres.
Hoy los científicos no creen que los animales tengan un papel activo en pasar el virus a los humanos y los reportes de Covid-19 en gatos y perros son escasos, pero han existido.
Con estas advertencias, entro al tema: los autores de un editorial en el journal Virulence afirman que estos animales poseen un riesgo para las personas por una razón obvia: el virus puede evolucionar en estas especies y volver a los humanos.
La cadena sería transmisión entre animales hasta que comiencen a evolucionar variantes o hasta cepas específicas, explicó Kevin Tyler, editor jefe y coautor del editorial. Luego las cepas podrían pasar a la población humana y terminar con un nuevo virus y todo volvería a comenzar.
Por eso "no es impensable que la vacunación de ciertos animales domésticos puede ser necesaria para cortar la dispersión de la infección".
No significa, se aclara, que hoy deben ser vacunados, cuando ni para los humanos alcanzan las vacunas en uso, pero sí en un futuro. "Es importante enfatizar que no estamos viendo que haya transmisión en gatos (o perros) en el momento y que no hay necesidad para que sus dueños los vacunen ahora, pero deberían estar preparados para considerar esa posibilidad en algún momento", dijo Tyler citado por Live Science.
Hoy, además, una vacuna no tendría valor alguno. No se sabe que farmacéuticas estén desarrollando vacunas para gatos o perros y tampoco tienen autorización.
Caso bien diferente es el de los visones, tal vez los los animales que más se infectan y desarrollan Covid-19. Ha habido grandes infecciones en granjas donde los crían y han pasado el virus a personas. Por eso para ellos sí se han aprobado licencias para vacunas, que desarrollan científicos tanto en Estados Unidos como en Rusia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario