domingo, 10 de diciembre de 2023

Parece que los ratones también tiene conciencia de sí

Un ratón del experimento se mira con detenimiento en el espejo. Foto Neuron/Yokose et al


Otros que se suman a la lista: parece que los ratones tienen conciencia de sí, se reconocen de acuerdo con la prueba del espejo reportada por científicos en Neuron.

Cuando los investigadores marcaban con un punto banco la frente de ratones grises estos pasaban más tiempo acicalándose la cabeza, tal vez tratando de quitarse la mancha. No obstante, los ratones solo mostraron este autorreconocimiento si estaban acostumbrados a los espejos, si habían socializado con otros ratones que lucían como ellos y si la marca era grande.

Los investigadores identificaron un subconjunto de neuronas en el hipocampo que están involucradas en el desarrollo y almacenamiento de su propia imagen, entregando un primer vistazo a los mecanismos neuronales detrás del autorreconocimiento, algo que hasta ahora era punto sin resolver en los estudios de neuro comportamiento.

"Para formar la memoria episódica, por ejemplo, de eventos en nuestra vida diaria, los cerebros forman y almacenan información sobre dónde, qué, cuándo y quién y del componente de estatus de la información propia", en palabras del neurocientífico Takashi Kitamura, del University of Texas Southwestern Medical Center, autor senior del estudio. "Los investigadores usualmente examinan cómo el cerebro codifica o reconoce a otros, pero el aspecto del aspecto de la auto-información no es claro".

Usaron el espejo para ver si los ratones podían detectar el cambio de apariencia por la tinta en sus frentes. Como la tinta también también proporciona un estímulo, los científicos examinaron los ratones con tinta blanca y negra.

La prueba del espejo fue desarrollada para determinar conciencia en distintas especies, pero en este caso los investigadores indicaron que su experimento solo muestra si los ratones podían detectar el cambio de apariencia, pero no significa necesariamente que tienen conciencia de sí.


No hay comentarios: