viernes, 8 de diciembre de 2023

Quienes tienen más hijos, tienden a vivir menos años: estudio

Las mutaciones genéticas que favorecen el mayor éxito reproductivo inciden en el acortamiento de la vida. Foto Public Domain 


¿Qué significa tener éxito reproductivo? Que se vive menos. Sí. Ese es el hallazgo de investigadores chinos que comprobaron una vieja hipótesis sobre ese asunto de interés.

Es que en 1957 el  biólogo evolutivo George Williams propuso que las mutaciones genéticas que contribuyen al envejecimiento podían estar favorecidas por la selección natural si otorgan la ventaja, temprano en la vida de promover una reproducción temprana o la producción de más descendientes.

Esa hipótesis, conocida hoy como la teoría antagonista de pleiotropía del envejecimiento, se mantiene como la explicación evolutiva sobre la senescencia que prevalece, ese proceso de hacerse viejo. Una teoría que ha sido respaldada por el estudio de casos individuales, pero sin amplia evidencia genética.

Pues bien, eso es lo que aportaron el biólogo evolutivo de la University de Michigan (tal como Williams) Jianzhi Zhang y un colega chino, utilizando información reproductiva y registro de muerte de 276 406 participantes en la base de datos Biobank del Reino Unido.

Este par encontró que la reproducción y la duración de vida están fuerte y negativamente correlacionadas genéticamente, sugiriendo que las mutaciones genéticas que promueven la reproducción tienden a acortar la duración de la vida.

Además, individuos que portan mutaciones que los predisponen a tasas relativamente altas de reproducción no llegan a los 76 años de vida, en contraste con aquellos que llevan mutaciones que los predisponen a tasas relativamente bajas de reproducción.

Los autores, sin embargo, advirtieron quela reproducción y el ciclo de vida están afectados tanto por los genes como por el medio ambiente. Y comparados con factores ambientales, incluyendo los impactos de la anticoncepción y el aborto en la reproducción y los avances médicos en la duración de la vida, los factores discutidos en el estudio tienen un impacto menor.

Pero hay algo más interesante: Zhang dijo que "Estos resultados entregan respaldo fuerte a la hipótesis de Williams de que el envejecimiento surge como subproducto de la selección natural para una reproducción más temprana y mayor. A la selección natural le importa muy poco cuánto vivimos luego de reproducirnos, porque nuestra aptitud física es puesta  por el final de la reproducción".

La aptitud física (fitness) es un concepto que los biólogos emplean para describir el grado en el cual las características de un organismo aumentan el número de descendientes.

"Muy interesante es que encontramos que cuando se controla la cantidad y el momento de la reproducción predicha genéticamente, tener dos hijos se corresponde con la mayor duración de vida".

El estudio fue publicado en Science Advances.

No hay comentarios: