domingo, 3 de diciembre de 2023

Desde feto, el bebé aprende el idioma: estimúlelo

Si una mujer está preñada, es importante hablarle al bebé para que vaya moldeando el cerebro para el aprendizaje del lenguaje, en especial en etapas finales del embarazo. Foto Wikipedia


Si está en embarazo, háblele a su bebé. Un estudio publicado en Science Advances sugiere que la estimulación mediante el discurso y la voz de la madre en etapas prenatales produce cambios en la actividad neuronal del bebé que contribuyen al aprendizaje en el procesamiento del lenguaje. Es decir, antes e nacer el cerebro del bebé comienza a ser modelado con esas primeras experiencias del lenguaje.

Se sabe que en las etapas finales del embarazo el feto puede escuchar sonidos del exterior y el útero atenúa las frecuencias sobre los 600 hertz, entonces se suprimen los sonidos individuales y quedan la melodía y el ritmo  del habla. Eso basta para que el bebé prefiera la voz de su madre en vez de otras.

La investigadora principal, Judit Gervain, de la Universidad de Padua en Italia, dice que "descubrimos que la actividad del cerebro del recién nacido se transforma en tiempo real, solo después de escuchar a personas hablaren su lenguaje nativo, es decir el que escuchó antes de nacer".

Para el estudio analizaron con encefalografía la actividad neuronal de 33 recién nacidos de madres que hablan francés. Pusieron los electrodos en áreas relacionadas con la percepción auditiva y el habla y monitorearon su actividad. Tuvieron un momento de descanso y luego los bebés escucharon habla en tres idiomas; francés, español e inglés en bloques de siete minutos. Luego se volvió a medir el descanso durante tres minutos.

Encontraron que la actividad electrofisiológica de los bebés aumenta luego del estímulo con el discurso, sobre todo en el lenguaje prenatal que escuchaban y pudieron comprobar que se presentaba un aprendizaje cuando se les hablaba en el lenguaje que habían escuchado antes de nacer.

Lo que sucede cuando son expuestos al idioma de su madre es que su actividad cerebral se organiza de tal forma que la actividad se repite durante largos períodos.

"Los resultados muestran que para el francés, el idioma escuchado antes de nacer, la actividad cerebral muestra más 'memoria' de estados previos, pero no para dos idiomas no familiares. Esto demuestra el aprendizaje del idioma escuchado antes de nacer", dice Gervain.

Háblele.

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