miércoles, 20 de diciembre de 2023

Histórico: primer video desde el espacio profundo fue de un gato

Este es el video en altísima definición transmitido desde tres decenas de millones de kilómetros desde la sonda Psyche. Video Nasa/JPL


Primera transmisión en video desde el espacio lejano realizada por la Nasa tuvo un protagonista especial: un gato.

Sí, la Nasa, probó una nueva tecnología láser que sirve para mejorar las comunicaciones. Así, el video del gato fue transmitido desde la sonda Psyche a más de 31 millones de kilómetros. Esta se encuentra en ruta hacia el cinturón principal de asteroides existente entre las órbitas de Marte y Júpiter. Es decir, unas 80 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

El video fue dirigido a Tierra usando un laser transceptor desde Psyche. El video tuvo una duración de 15 segundos.

La señal codificada del infrarrojo cercano fue recibida por el telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech en San Diego (Estados Unidos) y desde allí fue enviado al Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, también en el sur de California.

"Uno de los objetivos es demostrar la capacidad de transmitir videos de banda ancha a través de millones de kilómetros. Nada en Psyche genera datos en video, así que usualmente enviamos paquetes de datos al azar para pruebas", dijo Bill Klipstein, director del proyecto en el JPL.

"Pero para hacer este significativo evento más memorable, decidimos trabajar con diseñadores del JPL para crear un video divertido, que captura la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche".

Es que las misiones espaciales han dependido tradicionalmente en ondas de radio para enviar y recibir datos, pero trabajando con láseres podemos incrementar la tasa de datos entre 10 y 100 veces".

El ultra HD video tomó 101 segundos para enviar a Tierra a la velocidad de 267 megabits por segundo, más rápido que la mayoría de las conexiones de banda ancha.

Pero, ¿por qué un gato? Primero, hay una conexión histórica. Cuando el interés americano en la televisión comenzó a crecer en los años 1920, una estatua de Felix the Cat se transmitió como señal de prueba. Y mientras que ningún gato reclama el título de ser el mejor amigo del hombre, pocos pueden disputar su posición número uno cuando se trata de videos de internet y la cultura de memes.

Transmisiones por video se han realizado desde órbita cercana a la Tierra e incluso desde la Luna, pero nunca se habían hecho desde el espacio profundo. Y un gato tuvo el honor se servir para la prueba.


No hay comentarios: