lunes, 15 de enero de 2024

Así crearon un biocomputador

Cúmulo de neuronas en un cultivo formando un grupo de células. Imagen de otra investigación. Foto Wikipedia Commons


Será otro de los desarrollos de un futuro no lejano en dirección hacia una fusión que muchos temen hoy: máquina y humano. Científicos lograron fusionar tejido humano cerebral con un chip de computador, un mini cyborg en un plato petri y para sorpresa pudo hacer operaciones matemáticas y reconocer palabras habladas.

Fue llamado Brainoware y consiste de células cerebrales desarrolladas artificialmente a partir de células madre, activadas para convertirse en tejido tipo cerebro. El organoide fue luego unido a un hardware tradicional en el cual actúa como una reserva física que puede capturar y recordar la información que recibe del computador.

La idea de los científicos fue la de explorar la eficiencia de la arquitectura cerebral humana para supercargar hardware de computador. Se sabe que el auge de la Inteligencia Artificial  ha aumentado de manera significativa la necesidad de potencia en las computadoras, encontrando un límite en la eficiencia de energía y desempeño en los chips tradicionales de silicio.

"Queríamos preguntarnos si podíamos aprovechar la red neural biológica dentro de un organoide cerebral para computación. Es una prueba del concepto para mostrar que podemos hacer ese trabajo", dijo Feng Guo, autor principal, de Indiana University.

El sistema híbrido fue capaz de reconocer con una precisión del 78 %  palabras de audio en japonés. Fueron 240 sonidos. También predijo con buena precisión un mapa Hénon, un sistema dinámico no linear de matemáticas.

En las próximas décadas sistemas de este tipo mucho más complejos serán creados y ayudarán a comprender mejor los mecanismos del aprendizaje, el desarrollo neural y las implicaciones cognitivas de enfermedades neurodegenerativas.

El logro fue publicado en Nature Electronics.


No hay comentarios: