martes, 30 de enero de 2024

Encuentran un remedio para mejorar la atención

La naturaleza también ayuda a las personas a mejorar la aten ción. Imagen Devian Art


Andar  en o cerca a la naturaleza trae incontables beneficios, documentados en muchos estudios. No solo alivia el estrés sino que mejora la salud mental y física. Incluso investigaciones sugieren que solo ver el verde de la naturaleza es un bálsamo que ayuda a sanar. Pues bueno, a eso hay que agregarle otra ventaja.

Un nuevo estudio sugiere que andar en la naturaleza mejora la atención.  La investigación, de  Amy McDonnell y David Strayer, de la University of Utah,  utilizó electroencefalografía, que registra la actividad en el cerebro mediante pequeños discos adheridos al cuero cabelludo, para medir la capacidad de atención de los participantes.

"Una caminada en la naturaleza aumenta ciertos procesos de control ejecutivo en el cerebro sobre y más allá de los beneficios asociados con el ejercicio", concluye el estudio, publicado en Science Advances.

No es de extrañar. Muchos científicos sospechan que una necesidad primitiva por la naturaleza está en el ADN y disminuir el acceso a la naturaleza pone nuestra salud en riesgo.

"Hay una idea llamada biofilia que en esencia dice que nuestra evolución durante cientos de miles de años nos ha hecho tener una conexión o un amor por las cosas naturales vivas", dijo Strayer, profesor de psicología. "Y nuestro moderno ambiente urbano se ha convertido en una densa jungla urbana con celulares y carros y computadores, y tráfico, justo lo opuesto a aquella clase de ambiente restaurativo".

El estudio analizó los datos de los EEG de 92 participantes, unos caminando en una zona arborizada natural, otros en el asfalto. Todos durante 40 minutos.

Primero se les puso a contar de siete en siete hasta 1000 para agotar sus reservas de atención y luego fueron sometidos a una tarea especializada de atención mientras caminaban, sin celulares y sin hablar con nadie.

"Los participantes que caminaron entre la naturaleza mostraron una mejoría en su prueba de atención, mientras los otros no, así que sabemos que se debe al ambiente en que se camina", dijo McDonnell.

A diferencia de otros estudios este se basó en datos de los EEG, mientras los otros han dependido de autorreportes de los participantes.


No hay comentarios: