¿Sabe el perro que es un perro? Bueno, para aclarar: ¿sabe que es algo diferente al ambiente que lo rodea?
Parece que sí de acuerdo con un nuevo estudio y eso lo sitúa en el selecto grupo de animales que tienen conciencia de sí mismos. Aclaremos también;: de los que se ha podido establecer.
Conocimiento del cuerpo, una de las manifestaciones básicas de autorrepresentación o conciencia de sí, algo que, por ejemplo, desarrollan los humanos hacia el quinto mes de vida.
En este exclusivo grupo se encuentran los grandes simios, elefantes, delfines, córvidos, por ejemplo. Y una de las pruebas más usadas para comprobar esa conciencia es el espejo, ver si se reconocen en él.
Pero Peter Pongrácz, profesor del departamento de Etología en Eötvös Loránd University en Budapest (Hungría) y colegas lo hicieron de otra manera. Querían ver si los perros tenían al menos un nivel bajo de autorrepresentación, que puede ser importante para ellos por su inteligencia, rapidez de movimientos y por moverse en un ambiente complejo.
Para eso reclutaron 32 perros y diseñaron una tarea de obstáculos corporales, un test que solo se había seguido en elefantes y bebés.
Los perros tenían que recoger y darle un objeto a su dueño mientras permanecían en un pequeño tapete, objeto amarrado a este, de modo que el can tenía que salir del tapete para para levantar ese objeto. Es decir, su cuerpo servía como un obstáculo y entonces tenían que removerlo para poder agarrar el elemento.
Los perros halaban el objeto pero levantaban el tapete, entendiendo que este estaba pisado por sus patas y salían de él para obtener el juguete y dárselo a sus dueños.
Los investigadores hallaron que los canes salían más del tapete cuando el elemento estaba atado a este y no cuando lo pegaban al suelo.
Para Pongrácz esta "es la primera evidencia de que los perros son capaces de entender la conexión entre su cuerpo y el ambiente a través del efecto de retroalimentación de sus propias acciones".
El estudio fue publicado en Scientific Reports.
Nota: con aporte de Live Science.