¿Cuándo comienza un recién nacido a enterarse del mundo? Cuando abre los ojos, se podría responder. Pero no. Estudio con ratones reveló que 'conocen' ya parte del mundo antes de nacer y por eso se ve que los animales comienzan a interactuar con su entorno apenas abren los ojos.
Investigadores encabezados por Michael Crair, de Yale, profesor de neurociencias, publicaron sus hallazgos en Science, revelando ondas de actividad que emanan de la retina neonatal en ratones antes de que abran los ojos.
Esa actividad desaparece pronto tras nacer y es remplazada por una red más madura de transmisiones neurales de estímulos visuales al cerebro, donde la información es codificada y almacenada.
"Cuando abren los ojos, los mamíferos son capaces de una conducta muy sofisticada", dijo. Pero ¿cómo se forman los circuitos que nos permiten percibir movimiento y navegar el mundo?, se preguntó. "Resulta que nacemos capaces de varias de esas conductas, al menos en una forma rudimentaria".
Al tomar imágenes de los cerebros de los ratones pronto tras nacer pero antes de que abrieran sus ojos, el equipo de Yale encontró que esas ondas de la retina fluyen en un patrón que imitan la actividad que ocurriría si el animal se estuviera moviendo a través del ambiente.
"Esta especie de actividad de sueño temprana tiene sentido evolutivo porque le permite al ratón anticipar lo que experimentará luego de abrir los ojos, y estar preparado para responder inmediatamente a las amenazas ambientales", explicó Crair.
Aunque los ratones difieren de los humanos en su capacidad para navegar pronto en su ambiente tras nacer, los bebés humanos también son capaces de detectar objetos inmediatamente, como un dedo que se mueve en su campo de visión, sugiriendo que su sistema visual también se desarrolla antes del nacimiento.
"Esos circuitos del cerebro están auto organizados al nacer y una parte de la enseñanza temprana ya está hecha. Es como soñar de lo que uno verá incluso antes de abrir los ojos".