lunes, 20 de septiembre de 2021

Por estudios sobre exoplanetas, astrónoma colombiana recibe premio internacional

No solo es investigadora reconocida, busca desarrollar en los niños su capacidad crítica. Foto tomada de su website


Hay muchas personas que andan en las nubes, pero hay una colombiana que pasó más allá: vive entre super Tierras y mini Neptunos, en mundos muy lejanos.

Diana Valencia acaba de recibir el premio anual Farinella, establecido en 2010 en memoria del científico italiano Paolo Farinella, que se entrega desde entonces cada año a un investigador sobresaliente no mayor de 47años (la edad que tenía Farinella cuando falleció).

Esta edición estuvo dedicada a las investigaciones sobre exoplanetas o planetas extrasolares. Y a eso se dedica Diana Valencia.

Su trabajo pionero fue el primero en desarrollar el modelo interior y la primera relación masa-radio de planetas extrasolares rocosos, entre 1 y 10 masas de la Tierra, y estimuló además experimentos de presión-temperatura usados para estudiar cómo se unen los átomos en el interior de las super Tierras.

No solo eso. Valencia comenzó a responder la pregunta sobre la posibilidad de que haya placas tectónicas en este tipo de planetas, activando una discusión que se mantiene todavía.

Además, se embarcó en el tema de de la composición de esta categoría de planetas, esencialmente para compararlos con la Tierra y otros cuerpos de nuestro Sistema Solar. Su trabajo sobre el planeta GJ 1214 b ha motivado observaciones constantes de super Tierras para determinar mejor su composición.

Composición gráfica de GJ 1214 b pasando delante de su estrella, que ha sido estudiado por Valencia. Está a unos 40 años luz hacia la constelación Ofiuco y tiene seis veces la masa terrestre. Foto Wikipedia


Valencia es profesora asociada de Física y Astrofísica del Departamento de Ciencias Físicas y el Departamento de Astronomía en la Universidad de Toronto (Canadá).

En su página de internet cita como sus intereses de investigación la composición y estructura de super Tierras y de mini Neptunos, la formación y procesos en los planetas rocosos y la evolución térmica y dinámica interior para la habitabilidad en planetas rocosos y fríos.

La astrofísica colombiana tiene doctorado de Harvard y tiene además un espacio, Astronomía para Niños, con el objetivo de "enseñar a desarrollar su pensamiento crítico, cultivar su curiosidady fomentar la confianza en sí mismos a través del mundo de la astronomía".

En este espacio interactúa con niños desde los 3 años de edad, de muchos países. Este año desarrolló un taller especial para enseñar los conceptos básicos de astronomía, "con un énfasis en deducción de ideas en lugar de repetición de información".

Las ganancias van a apoyar organizaciones que ayudan a familias y niños vulnerables en Colombia.

Diana Valencia nació en Bogotá y tiene la nacionalidad canadiense también.

El reconocimiento fue otorgado por la Europlanet-Society.

No hay comentarios: