viernes, 3 de septiembre de 2021

Obsérvelas: las uñas pueden revelar enfermedades serias

Las uñas protegen dedos y hay que estar atentos a su coloración y forma. Foto MaxPixel


Las uñas pueden decir mucho de una persona, de su cuidado personal, en muchas ocasiones de lo que hace también y hasta de sus hábitos. Pero a una persona sus uñas le indican además su estado de salud y algunos problemas que no ha detectado.

Muchos cambios en las uñas son normales, pero otras veces revelan afectaciones en la salud que deben ser tenidas en cuenta.

Veamos un poco qué son y qué cambios pueden preocupar.

Mayumi Ito, de New York University, quien estudia cómo se regenera las células de la piel. 

Las uñas son células especializadas de la piel, hechas de queratina, una  proteína que también se encuentra en el cabello y la piel. No son solo una apariencia del cuerpo, protegen las puntas de los dedos de manos y pies. Ayudan también a asir objetos, pequeñas cosas.

Lo que se ve es la placa. La uña crece desde la base que está debajo de la piel, la matriz. Ahí nacen nuevas células y se juntan. Las más viejas son empujadas hacia la punta del dedo. Ito, por ejemplo, dice un informe de NIH, fue el primero en identificar células madre en la matriz que hace que las uñas crezcan.

Hay cosas que pueden afectar el crecimiento, como una enfermedad seria o una fiebre. Esa interrupción puede crear indentaciones, conocidas como líneas de Beau. Son líneas que corren horizontales, como en bajorrelieve. Pueden deberse a accidentes, quimioterapia o deficiencia vitamínica.

También se ´presentan unos pequeños hundimientos, común en personas con psoriasis. También se vincula con otra enfermedad autoinmune que causa la pérdida de cabello, la alopecia areata.

Si comienzan a doblarse hacia adentro como una cuchara, condición llamada koilonychia, puede ser indicativo de falta de hierro, anemia.

Cuando las uñas crecen y se doblan alrededor de la punta puede deberse a una situación genética no seria, pero también puede deberse a problemas en pulmones y corazón.

Si se tornan muy blancas, es señal de envejecimiento, pero en ocasiones se debe a condiciones serias como enfermedades renal o hepática y diabetes.

Unas líneas oscuras que se presentan a lo largo de la uña podrían ser señal de cáncer, por eso se requiere un análisis. Y ciertas infecciones, en especial del corazón pueden generar manchas rojas dentro de la uña.

Así que ya sabe: mírese las uñas no solo para cortarlas o decorarlas sino para ver si hay algún problema subyacente.


Nota: con datos de NIH

No hay comentarios: