miércoles, 1 de septiembre de 2021

Piénselo: impacto ambiental del agua en botella es 3500 veces mayor


El agua de la llave tiene un impacto 3500 menor a la embotellada. Foto MaxPixel


Es una comodidad: ir a la tienda y comprar la botella con agua para tomar en la oficina, en el gimnasio o durante una buena trotada o caminada.

Una práctica nada buena. No desde lo ambiental. Un nuevo estudio mostró que el impacto del agua embotellada es 3500 veces mayor que el del agua tomada directamente de la llave o fuente. El artículo analizó el ciclo de vida de la producción de agua embotellada para revelar su verdadero impacto ambiental.

Una información interesante ahora que el consumo de agua embotellada se ha disparado en todos los continentes. Muchos la compran por comodidad, otros porque el agua que llega a sus casas no es lo suficientemente pura para su consumo.

El estuduio se centró en Barcelona (España) y fue publicado en Science of Total Environmental. En esa ciudad el agua embotellada es fuente del 60 % de la población según dato de 2016. Se debe en buena medida a altos niveles de un compuesto carcinógeno en parte del acueducto barcelonés, producto del proceso de desinfección del líquido que algunos análisis relacionaban con el cáncer de vejiga, aunque hoy en día la concentración ha disminuido de manera significativa.

Bajo cuatro escenarios modelados, los investigadores estudiaron los impactos del agua de la llave y de la que viene en botellas.

¿Qué hallaron? Que si bebieran solo agua embotellada el impacto en el ecosistema sería muchísimo mayor, 1400 veces más, causando una pérdida estimada de 1,43 especies/año. Si cada persona consumiera solo el agua en botella, el costo sería 3500 veces mayor que lo que cuesta la extracción del líquido para llevarlo hasta la llave en las casas.

Si se considera el impacto del citado carcinógeno, el número de años perdidos sería mínimo frente al total de la población. De otro lado, si toda la ciudad tomara agua embotellada el daño ambiental sería muy sentido en destrucción de recursos, contaminación química y emisiones de gases de invernadero.

Esto sin considerar otro detalle: la botella de plástico que contiene el agua también genera preocupación en cuanto a la salud por sus ingredientes.


No hay comentarios: