miércoles, 28 de agosto de 2019

¿Puede una planta tener cerebro y conciencia?

¿Pueden sentir las plantas? ¿Padecen dolor cuando se les corta? Aunque no lo crea, de eso se ocupa hoy, no sin poca oposición un nuevo campo: la neurobiología de plantas.

Según la neurobiología de plantas, estas pueden sentir al cortarlas. Foto National Park Service, EEUU

No es un asunto nuevo. En 1966 Cleve Bakcster hizo un experimento con el cual demostró que respondían a los pensamientos que tenía él, mediante una mayor actividad eléctrica. Y parecían reaccionar de manera diferente si los pensamientos eran positivos o negativos.
Se apoyó en un estudio de Jagadish Chandra Bose, que en otro experimento sugirió que con música crecían más rápido.
En otro discutido estudio en el Journal of Parapsychology en 1968, el grupo de Backster conectó plantas a un polígrafo y concluyó que reaccionaban frente a alguien que había matado una de ellas.
Los hallazgos no pudieron ser replicados, pese a todo. Pero un estudio de 2006 en Trends in Plant Science, un grupo de biólogos argumentó que la conducta que se ve en las plantas no es un producto de procesos genéticos o bioquímicos.
Entre los autores figuraban Eric D. Brenner, biólogo molecular de plantas; Stefano Mancuso, fisiólogo italiano de plantas; František Baluška, a biólogo celular eslovaco;  y Elizabeth Van Volkenburgh, bióloga de plantas, quien declaró que debía surgir un nuevo campo, el de la neurobiología para entender las plantas y cómo procesan la información.
En sus observaciones explicaron que presentan conductas coordinadas por un sistema de comunicación y respuesta, conductas que respondían a numerosas variables ambientales como luz, temperatura, agua, microbios, componentes del suelos e incluso la gravedad.
Sugirieron que emplean señales eléctricas y producen químicos similares a las neuronas en animales, permitiéndoles responder a otras plantas.
Estudios mostraron que tenían de 15 a 20 sentidos separados, desde oler a ver, tocar y oír.
No es que tengan cerebro del tipo que conocemos, sino inteligencia.
Para Mancuso, quien dirige el International Laboratory of Plant Neurobiology cerca a Florencia, Italia, las plantas piensan de modo distinto a nosotros, utilizando una inteligencia distribuida. Reúnen información de su ambiente y responden de modo que sea adecuado para todo su organismo. Y afirma que se comunican: usan 3000 químicos en su vocabulario.
¿Es todo esto verdad? Para Lincoln Taiz, profesor retirado de la Universidad de California en Santa Cruz, no tiene sentido hablar de neurobiología de las plantas, que implicaría sostener que sienten alegría o dolor y generan emociones, o tal vez hasta conciencia.
No es cierto todo lo que se afirma de las plantas y en un artículo de este mes en Trends in Plant Science lo reafirma en su titular: “Las Plantas Ni Poseen ni Requieren Conciencia”.
¿Quién tiene la razón? ¿Son inteligentes y si así es hasta qué punto? ¿Pueden sentir? ¿Comunicarse? O ¿son definitivamente organismos que carecen de todo esto que se les atribuye?
Contribución: BigThink

No hay comentarios: