Ir al contenido principal

¿Para qué sirve dormir bien?



Durante un buen sueño se reparan fibras del colágeno. Foto Flickr

Sí, claro, dormir es necesario, pero ¿por qué? Es reparador, claro, también se sabe. ¿Por qué es reparador?
Biólogos de The University of Manchester en el Reino Unido parecen tener la respuesta de porqué una buena noche de sueño nos prepara para los rigores del día siguiente, según un nuevo estudio.
El estudio lo hicieron con ratones y fue publicado en Nature Cell Biilogy.
Un descubrimiento que además, según el profesor Karl Kadler. Puede revelar algún día misterios del envejecimiento.
Es que en la noche se repara una parte fundamental de nuestra estructura corporal.
Se relaciona con la matriz extracelular, que da estructura y soporte bioquímico a las células en forma de tejido conectivo como huesos, piel, tendones y cartílagos.
Mitad de nuestro peso corporal es esa matriz y el resto, colágeno, que está bien formado hacia los 17 años de edad.
Se descubrió entonces que hay dos tipos de fibras del colágeno que son tejidas por las células para formar los tejidos. Las gruesas miden 200 nanómetros de diámetro, un billón de veces más pequeñas que la cabeza de un alfiler, y son permanentes y permanecen toda la vida con nosotros, desde los 17 años.
Pero las delgadas, de 50 nanómetros, se sacrifican, se descomponen cuando sometemos al cuerpo a los rigores del día pero se recuperan cuando descansamos en la noche.
Todo esto depende del reloj interno del cuerpo. Cuando los genes de este se bloquearon en los ratones, las fibras gruesas y delgadas se juntaban al azar.
“El colágeno le concede al cuerpo su estructura y es nuestra proteína más abundante, asegurando la integridad, elasticidad y firmeza del tejido conectivo”, explicó Kadler.
Así que descansar cumple esa función reparadora que permite que soportemos una nueva jornada de exigencias diversas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...