Ir al contenido principal

Aparecen objetos extraños en el centro de nuestra galaxia


Dibujo de los extraños objetos que orbitan el agujero negro. Imagen Jack Ciurlo

Tan poco que conocemos los misterios del universo y… nuestra galaxia. Cerca al centro de la Vía Láctea se descubrió una nueva clase de objetos bien extraños.
No están muy lejos del agujero negro del centro, Sagitario A* y sus características, según el artículo publicado en Nature, son bien particulares.
“Estos objetos lucen como gas pero se comportan como estrellas”, en palabras de la coautora Andrea Ghez, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
Estos objetos aparecen compactos la mayor parte del tiempo y se estiran cuando sus órbitas los llevan cerca del agujero negro, unas órbitas que van de los 100 a los 1000 años, explicó la autora líder, Anna Ciurlo.
En 2005 el grupo de Ghez descubrió un objeto inusual en el centro de la Vía Láctea, llamado G1. En 2012, astrónomos alemanes hallaron otro, G2, que para Ghez puede tratarse de dos estrellas que han estado orbitando el agujero en tándem y se mezclaron en una estrella muy grande, oculta en una densa capa de gas y polvo.
Mientras trataban de entender de qué se trataban en realidad, el grupo halló cuatro más: G3, G4, G5 y G6. Los dos primeros que se habían hallado tienen órbitas similares, estos cuatro no.
Estos seis objetos podrían ser, según Ghez, estrellas binarias (un sistema de dos que orbita una alrededor de la otra) que se fusionaron por la poderosa fuerza gravitacional del agujero negro cercano. La fusión de dos estrellas toma más de 1 millón de años.
Pero hay más cosas raras: Ciurlo explica que mientras el gas de la capa externa de G2 se estira dramáticamente, el polvo no. “Algo lo mantiene compacto, lo que le ha permitido sobrevivir al agujero”.
En 2014 este objeto pareció quitar gas que puede haber sido engullido por Sagitario A*.
Todo un misterio a unos 26 000 años luz de nosotros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...