El cambio climático tiene algo que ver en los incendios en Australia. Foto CSIRO
Solo una décima menos caliente que 2016, que sigue ostentando el título de año más caliente.
Pero hay otros datos que ponen a pensar:
Los últimos 5 años han sido los más calientes de todos.
Y la década pasada ha sido la más caliente.
Esto, aunque la Organización Meteorológica Mundial (OMM) diga que todavía no se puede afirmar que fue el segundo más caliente. Pero si no lo es, sí será el tercero y la ecuación no cambia.
2019 estuvo 0,6° Celsisus por encima del promedio 1980-2010 (*) y varios de sus meses, como julio que fue el julio más caliente de toda la historia de registros, batieron marca.
Hasta hoy 2016 fue el más caliente, pero esa vez hubo un El Niño fuerte, mientras que el del año pasado fue demasiado débil.
¿Qué significa? Calentamiento global y su cambio climático. Todo causado, en gran parte, por las emisiones de gases de efecto invernadero impulsada por la quema de combustibles fósiles, que en 2019 volvieron a aumentar y nada indica que se detendrán pese a las promesas de los países signatarios del Acuerdo de París que busca que la temperatura no suba más de 1,5° con respecto a la era preindustrial (1750).
Aunque apenas comienza enero de 2020, ya hay datos preocupantes; las altas temperaturas en Australia y en un país considerado frío, Noruega.
¿Llegamos a un un punto de inflexión donde el cambio climático no tiene reversa?
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo el año pasado que 2030 podría ser el del no retorno si de acá a eso no se reducían drásticamente las emisiones. Pero... ¿podría adelantarse?
(*): en estudios del clima se usan periodos de 30 años para poder tener datos consistentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario