lunes, 13 de enero de 2020

Comienza invasión terrícola a Marte



Dibujo de Esomars orbitando Marte. Cortesía ESA

¿Cuántas veces los marcianos han invadido la Tierra? Son incontables las historias de ciencia ficción que hablan de esos hombrecitos verdes que llegaron a nuestro planeta. Pero ahora en la realidad viene el desquite: 2020 será la mayor toma marciana por parte de los terrícolas.
Sí, hay varias misiones de diferentes países que despegarán hacia el planeta rojo: desde la renombrada y esperada Mars 2020 de la Nasa, hasta dos nuevos participantes en las ligas mayores de la exploración espacial: Emiratos Árabes Unidos y China, que tras haber llevado su Chang’e 4 al lado oculto de la Luna ahora se lanza hacia Marte.
El programa de la Nasa es que el 17 de julio parta el explorador Mars 2020, que buscará lugares que pudieron estar habitado en el pasado remoto. Es el robot más avanzado de la agencia espacial.
La Agencia Espacial europea junto a Rusia, lanzarán ExoMars para explorar más ese planeta tanto desde órbita como en la superficie. También partirá hacia julio si todo sale como está planeado.
Se espera que el mismo mes los Emiratos Árabes Unidos, en su primer gran salto al espacio, inicie la misión Hope Mars que deberá situarse en órbita para ayudar a responder preguntas sobre la atmósfera marciana, su conexión con la superficie y su variabilidad temporal.
China no se queda atrás. El nuevo gigante del espacio también enviará un robot a la superficie de este planeta para estudiar tanto la atmósfera, el paisaje y las características geológica y magnética.
La pregunta que sigue es ¿por qué tantas misiones y en mitad de 2020? Porque cada dos años el planeta rojo se acerca a la Tierra, siendo el periodo ideal para lanzar naves, ahorrando costos. Un viaje que puede tardar alrededor de cinco meses.
Marte es el planeta más estudiado del Sistema Solar. Hoy solo quedan dos robots recorriéndolo, Curiosity e Insight, de la Nasa. Pero hay varias naves orbitándolo y estudiándolo, casi todas estadounidenses.
Llegar allí y aterrizar un vehículo no es tarea sencilla: la gran mayoría se ha perdido, o no se volvieron a recibir señales o se estrellaron estrepitosamente al descender a gran velocidad.
¿Lo lograrán las nuevas misiones de este año?
La invasión terrícola en marcha.

No hay comentarios: